De acuerdo con datos del sitio Statista, a finales del 2021 había más de 4.5 millones de personas en México en el padrón de pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y como cada año ya hay quien comienza a hacer los trámites para el retiro por vejez, así que aquí te contamos todo lo que debes saber.
La Pensión por vejez se otorga a todos aquellos que hayan cumplido con sus semanas de cotización de acuerdo a la Ley del Seguro Social, es importante tener en cuenta que si comenzamos a cotizar desde antes del 1 de julio de 1997 entramos en el régimen 73, pero si lo hicimos después de esa fecha nos corresponde el régimen 97.
Te podría interesar
Hay que recordar que esta es una especie de ahorro para el retiro, al que tienen derecho todos aquellos que lo haya establecido en su contrato. Dicho esto, es momento de hablar de cada caso en específico.
¿Cuáles son los requisitos para el retiro por vejez del IMSS?
Aquellos que están bajo la la Ley del 73 deben tener 65 años al momento de la solicitud, así como un mínimo de 500 semanas cotizadas, además de contar con la baja en el Régimen Obligatorio y deben estar vigentes los derechos en el Instituto.
Para los que están en la Ley del 97 edad es la misma, solo que se deben haber cotizado mínimo mil semanas y no se debe contar con empleo. En caso de que no se hayan cumplido las mil semanas, pero sí se tengan 60 años, se puede retirar el saldo en una exhibición o es posible seguir cotizando hasta cumplir con lo establecido.
Para cualquiera de las opciones es necesario acudir a la Unidad Médica Familiar que nos corresponda y se deben presentar los siguientes documentos:
-Identificación oficial (original y copia)
-Comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses
-CURP
-Documento emitido por el IMSS, Infonavit o Afore que muestre el número de seguridad social y nombre del interesado.
-Estado de cuenta de la Afore
DRM