Cuando parecía que las lluvias finalmente se tomarían un respiro, tras el paso del huracán Roslyn ahora otra amenaza se cierne sobre territorio mexicano: la depresión tropical Elisa, que se está formando en el Mar Caribe. Checa cuándo llegaría y cuáles serán los estados más afectados por su paso.
Aunque octubre está llegando a su fin, no será hasta finales de noviembre que termine la temporada de huracanes 2022, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) está prestando especial atención a la formación de la nueva depresión tropical Lisa, que podría hacer estragos en varias entidades del país.
Te podría interesar
Son meses extremadamente peligrosos sobre todo para la región del Caribe, donde tienden a desarrollarse los ciclones tropicales de final de temporada y hacer cambios bruscos en la trayectoria que los llevan a impactar a países como Cuba.
Entérate cuándo llegaría la depresión tropical Lisa y qué estados afectaría
El SMN informó que la depresión tropical Lisa aumentó a 70 por ciento su probabilidad de convertirse en un ciclón tropical en el Mar Caribe, mientras otro sistema similar al noreste de las Bahamas disminuyó sus posibilidades a 20 por ciento.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que la depresión tropical Lisa produce ya un área extensa de aguaceros y tormentas eléctricas, afirmando que tiene posibilidades de convertirse en el ciclón 14 de la temporada 2022.
La depresión tropical Lisa se espera que en los próximos días se convierta en ciclón, ubicándose de momento a aproximadamente a 2 mil 510 kilómetros al este de Quintana Roo y con avance al oeste.
Aunque se desconoce su posible trayectoria, todo parece indicar que impactaría a Centroamérica y al sureste de México a partir de los primeros días de noviembre, siendo los estados más afectados a partir del martes por lluvias muy fuertes Tamaulipas, fuertes en Coahuila y Nuevo León y chubascos en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
EG