Lunes 16 de Septiembre 2024
DÍA DE MUERTOS

SEP: ¿Qué pasa si mi hijo hace PUENTE y regresa a clases el 3 de noviembre?

En el calendario escolar no está marcado como tal una seguidilla de días sin labores escolares, sólo el día 2 e noviembre está marcado como festivo, pero algunos se tomarán más días

Consecuencias..Esto pasa si los papás no mandan a los niños a la escuelaCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas dudas genera el calendario escolar, sobre todo con la llegada del mes de noviembre, pues con la festividad de Día de Muertos se abre la posibilidad de que haya días de descanso de manera seguida. Sin embargo, la planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) indica que sólo será el día 2 de noviembre cuando no haya labores, pero ¿qué pasa si mi hijo hace puente y regresa a clase el día 3?

Después que el pasado 28 de octubre no hubiera actividades escolares por la Junta de Consejo Técnico como cada último viernes de mes, muchos padres de familia hicieron planes para todo el fin de semana largo, pero incluso habrá quienes piensen en no mandar a la escuela a sus hijos el lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre, pese a algunas consecuencias que pueda haber en la escuela.

SEP: ¿Qué pasa si mi hijo hace PUENTE y regresa a clases el 3 de noviembre?

Si bien en el calendario escolar de la SEP no está marcado como un puente obligatorio, algunos estudiantes de educación básica podrían faltar a la escuela por decisión propia o de sus padres, y presentarse a clases hasta el miércoles 3 de noviembre. En caso de que esto sea así, existen algunas consecuencias leves a tomar en consideración. 

Dependerá de la institución educativa y la forma de evaluar si debe presentarse o no un justificante de ausencia firmado por parte de los padres. Si no es solicitado por el centro educativo, bastará con que el estudiante se ponga al corriente con tareas, trabajos o exámenes para ser evaluado sin ninguna baja en sus calificaciones o en su aprendizaje. 

En cuanto al nivel secundaria puede haber más control para evitar que los estudiantes se vayan de 'pinta' y falten a clases sin conocimiento de sus padres, por lo que una carta de los papás será suficiente para justificar la ausencia del alumno, más la entrega de tareas atrasadas para no tener consecuencias en sus evaluaciones. 

En lo que respecta a la educación media y superior, el número de faltas deberá ser contemplada por los padres y los propios alumnos, ya que ahí hay un número específico para poder ausentarse, además que algunos profesores no aceptan entregas extemporáneas de trabajos o exámenes.

Como tal la SEP o las instituciones educativas no tienen penada la falta en días hábiles, pero sí se requiere, de preferencia, una justificación y comunicación estrecha con los padres, a quienes les bastaría anunciar la falta de sus hijos para no tener complicaciones.