¡Para tener en cuenta! La Pensión del Bienestar es un programa social que el Gobierno de México implementó con el fin de brindar una mejor calidad de vida a las personas de 65 años o más, esto a través de un pago bimestral y durante el trámite inicial es posible registrar a un auxiliar, así que aquí te decimos cómo hacerlo.
De acuerdo con la Encuesta Intercensal de 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país el 72.4% de la población mayor a 60 años NO era económicamente activa, de hecho, la informalidad puede acompañar a los que sí tienen empleo y es ahí en donde cobran más relevancia los apoyos.
Te podría interesar
En ese sentido, datos oficiales indicaban que a principios de 2022 el padrón de beneficiarios de la Pensión Bienestar ascendía a casi 10.3 millones, lo que da prueba fehaciente de que se ha vuelto importantísimo para los habitantes.
Asimismo, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido claro con la intención de aumentar el pago gradualmente, por ahora pasará de 3,850 pesos cada dos meses a 4,812 pesos.
“Los adultos mayores nos dieron educación, principios, identidad e historia y las decisiones injustas los dejaron en el abandono”, ha dicho AMLO.
¿Cómo registrar a un auxiliar en la Pensión Bienestar?
Existen personas que por su condición de salud encuentran más complicado hacer trámites o hasta ir a cobrar la Pensión Bienestar, por lo que el programa permite registrar a un auxiliar para que ayude en esas labores.
Este individuo podría ser contactado en caso de que no se localice al beneficiarios, además, podrá recibir un pago de marcha, que no es más que una ayuda económica al momento del fallecimiento del derechohabiente que está destinado para gastos funerarios, pero que no necesariamente se usa para ese fin.
Cabe destacar que la persona auxiliar puede ser alguien de la familia o un amigo de nuestra entera confianza, basta con que sea mayor de 18 años y que manifieste el compromiso que asumirá si es elegido; deberá entregar los siguientes documentos el mismo día del registro del adulto mayor:
- Credencial del Instituto Nacional Electoral (INE)
- Clave Única de Registro de Población (CURP)
- Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses
- Documento que dé prueba del parentesco con el derechohabiente
Los que no sean parientes también tendrán que hacer lo siguiente:
- Llevar a dos testigos al momento del registro
- Carta de compromiso solidario firmada por los testigos