Lunes 16 de Septiembre 2024
PENSIONES

Pensión IMSS: ¿Qué pasa si recibía salarios bajos y estoy en la modalidad 40?

En algunas ocasiones los lugares de trabajo han registrado a los empleados con un sueldo menor al que perciben y esto se puede ver reflejado de forma negativa en su pensión

Entérate.Así queda tu pensión si tenías este sueldoCréditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Muchos casos existen de personas que ya están retiradas después de años de trabajo, pero en su pensión no pueden recibir una cifra digna debido a que tenían un salario bajo en su último empleo o el lugar donde laboraban no le registraban la cifra real de sus ingresos para no tener que pagar tanto. Por esa razón te explicamos que pasa si una persona recibía salarios bajos, pero está en la modalidad 40 en la pensión del IMSS.

A todos nos puede pasar en algún momento si se tienen las prestaciones para cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues en varios centros de trabajo suele haber irregularidades con las cifras para que los patrones saquen ventaja, lo cual puede denunciarse directamente. Sin embargo, también hay casos donde simplemente el salario es menor y esto aparentemente puede perjudicar la cantidad de la pensión a la hora de retirarse. 

¿Qué pasa si recibía salarios bajos y estoy en la modalidad 40 en la Pensión del IMSS?

Hay que mantener la calma, ya que hay una solución para que el salario con el que se retiró no perjudique la pensión que se tendrá en el retiro. Por esa razón es posible hacer un cambio de modalidad, ya que si no se hace, entonces sí se tendrá que conformar con obtener una cifra baja para cobrar como pensionado. Sea cual sea la cantidad mínima del último salario, los trabajadores bajo la Ley 73 del Seguro Social pueden romper la inercia salarial negativa de toda una vida laboral.

Recordemos cómo se saca la pensió: Consiste en una operación básica y fácil de hacer. Sólo se suman y se saca un promedio salarial para determinar la pensión. Si de un periodo de cinco años, cuatro son con salario mínimo ($300 pesos), aún cotizando solo un año en Modalidad 40 se puede mejorar la pensión de manera significativa, por lo que no es inútil hacer un trámite para solicitar el cambio de modalidad, el cual aquí te decimos cómo hacerlo.

¿Cómo cambiarte a la Modalidad 40 para recibir mejor pensión?

  • No superar el periodo de 5 desde la última cotización en el régimen obligatorio con patrón.
  • Haber cotizado al menos 52 semanas en su última relación laboral en el régimen obligatorio.
  • No tener pensión por invalidez, cesantía o vejez.
  • Presentar solicitud por escrito con libre redacción para la inscripción a la modalidad 40.
  • Presentar documento oficial con número de seguridad social.
  • Comprobante de domicilio original.
  • Identificación oficial original
  • CURP

Para mayores informes deberás asesorarte con un experto y hacer una cita en cualquier delegación del IMSS, donde se podrá hacer el trámite de cambio. Si hay dudas, puedes comunicarte al 800 623 2323 o buscar más informes en la página de internet: https://www.imss.gob.mx/pensiones.