Lunes 16 de Septiembre 2024
GOBIERNO DE MÉXICO

IMSS: Eres trabajador independiente y quieres afiliarte, ¿cómo hacerlo?

La Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley del Seguro Social, que permiten a trabajadores independientes afiliarse. Te decimos cómo hacerlo

IMSS.Aprobaron reformas a la Ley del IMSS que benefician a trabajadores independientesCréditos: Instagram: @imss_mx
Escrito en TENDENCIAS el

Gran paso para los trabajadores independientes se acaba de dar en la Cámara de Diputados, donde se aprobaron modificaciones a la Ley del Seguro Social para su afiliación al IMSS y recibir así todos los derechos y beneficios de sus servicios de salud. Aquí te decimos cómo hacerlo.

Con la finalidad de que ningún mexicano se quede sin servicios de salud, la Cámara de Diputados aprobó dichas reformas a la Ley del Seguro Social con 476 votos a favor, lo que permitirá a todos los trabajadores independientes que no se encuentren sujetas a una relación de subordinación acceder a todos los beneficios del IMSS, así como se otorga al resto de los ciudadanos afiliados.

Dicho logro es algo por lo que en todo el largo y ancho del territorio nacional siempre habían estado peleando, pero nunca les habían hecho caso, pero que próximamente beneficiará a todos los trabajadores independientes que no reciben un salario y laboran y generan ingresos por libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad ni tienen una relación de subordinación laboral.

Así te puedes afiliar al IMSS si eres trabajador independiente

Entre los beneficiados con dichas reformas a la Ley del Seguro Social se encuentran también las personas que cubran las cuotas obrero-patronales establecidas para la incorporación voluntaria al IMSS, así como ejidatarios, comuneros, colonos y hasta pequeños propietarios.

Una vez que dichas modificaciones se aprueben también en la Cámara de Senadores y sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación, entonces se ampliarán las posibilidades para todos esos trabajadores independientes, que podrán ser sujetos al aseguramiento de régimen obligatorio o por cuenta propia y tendrán acceso a la cobertura de seguros por enfermedades, riesgo de trabajo, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como a las de guarderías y demás prestaciones sociales.

De tal modo, los trabajadores deberán comenzar a cubrir mensual, bimestral, semestral o anualmente su aseguramiento voluntario, sabiendo de ante mano que si lo pagan en parcialidades no se le aplicarán pagos por actualizaciones ni recargos.

Una vez que comiencen a cotizar, los trabajadores independientes también tendrán derecho a pensionarse antes de cumplir las edades establecidas, siempre y cuando el monto calculado en el Sistema de Renta Vitalicia sea superior en más de 30 por ciento que la pensión garantizada, además recibir servicios de seguro de guarderías y prestaciones sociales.

 

EG