En su guardadito muchas personas se encuentran auténticos tesoros que podrían valer hasta miles de pesos y hasta de dólares, como al parecer piensa un vendedor que se topó con una moneda de tan solo 5 centavos, pero por la que pide 40 mil pesos en Mercado Libre. Entérate cuál es, por qué pide tanto por ella y si realmente lo vale.
A raíz de la pandemia, miles de personas recurrieron a las monedas que tenían guardadas como medio de subsistencia, encontrándose con piezas en ocasiones exquisitas que comercializan a precios estratosféricos y que son muy anheladas por los coleccionistas.
Te podría interesar
Una moneda de colección, efectivamente, puede valer miles de pesos y hasta de dólares de acuerdo con su antigüedad, estado de conservación, historia, disponibilidad y rareza, por lo que realmente se trata de piezas muy especiales y difíciles de conseguir.
Como en páginas y plataformas de compra-venta no exigen certificación de dichos ejemplares, cualquiera puede subir monedas y/o billetes y pedir por ellos precios estratosféricos, que muchos estarían dispuestos a pagar, aunque realmente no lo valgan.
Ofrecen en 40 mil pesos esta moneda de 5 centavos
Ante ello, la misma Sociedad Numismática de México A.C. ya alertó de posibles fraudes en la adquisición de monedas y billetes supuestamente de colección, pero que no lo son, pues día con día salen más y más personas que ofertan sus piezas en miles de pesos y hasta de dólares.
Tal es el caso de esta pequeña pieza de 5 centavos, cuyo vendedor pide por ella 40 mil pesos al tratarse, según él, de una moneda antigua, pero que fue emitida por el Banco de México apenas en 1997.
Se trata de un ejemplar de la Familia C, con 15.5 milímetros de diámetro, de forma circular y peso de tan solo 1.58 gramos y canto liso que en el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda “Estados Unidos Mexicano” formando el semicírculo superior.
En el reverso muestra un 5, a la derecha el símbolo de centavos, en el campo superior al centro el año de acuñación, a la derecha el símbolo de la Casa de Moneda de México y a la izquierda una estilización de los rayos solares del Anillo de los Quincunces de la Piedra del Sol.
El Banco de México la puso en circulación el 1 de enero de 1996 y ya la retiró, aunque todavía hay miles sino es que millones de ellas que pueden ser todavía utilizadas en transacciones comerciales en su valor nominal de 5 centavos, aunque jamás en 40 mil pesos como lo que piden por la anunciada en Mercado Libre.
EG