Con la finalidad de corroborar su base de datos con tu información personal y de vivienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha, ahora sí, su programa de facturas 4.0, las cuales deberás tramitar y comenzar a usar para recibir facilidades para cumplir con tus obligaciones fiscales y evitar también fraudes y malas prácticas. Checa cuáles serán los cambios.
Conocidas como Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), las facturas 4.0 están vigentes desde este año gracias a la reforma fiscal del pasado 1 de enero, aunque el SAT postergó su aplicación obligatoria para que las personas físicas y morales completen los cambios en los datos necesarios para obtenerlas.
Te podría interesar
A lo largo de todo el 2022, miles de empresas solicitaron a los trabajadores una Constancia de Situación Fiscal del SAT para actualizar sus datos e incluirlos en las facturas 4.0, lo que causó enormes filas por la alta demanda y cambios en el documento, por lo que si tú no sacaste la constancia no te preocupes por tu sueldo, ya que no es motivo para que te lo retengan.
Con dicha los cambios en la información, el SAT comparará su base de datos con los recabados por trabajadores y empresas en las facturas 4.0, por lo que si no notificaste a la dependencia tu cambio de domicilio te pueden multar hasta con 11 mil pesos, así que para evitar problemas actualiza lo más pronto posible el domicilio de tu Registro Federal del Contribuyente.
Facturas 4.0: desde esta fecha la usarás y estos cambios tendrá
Si bien es cierto que hasta el 31 de marzo podrás dar y recibir los CFDI 3.3 que recopilan menos datos, las nuevas facturas 4.0 del SAT las deberás comenzar a utilizar con los cambios ahora sí de manera obligatoria a partir del 1 de abril de 2023 con los datos obligatorios tanto del empleado como del empleador para verificar información y evitar fraudes.
De tal modo, los principales cambios entre las 3.3 que funcionan desde 2017 y las facturas 4.0 es la inclusión de tu nombre completo, RFC, razón o denominación socialy Código Postal del domicilio fiscal y su uso y que deben coincidir con los datos que está en las bases de datos del SAT.
No obstante, para cancelarse y para su validación por autoridades la inclusión de datos en las facturas 4.0 establecen también nuevas cambios, como señalar el motivo de la cancelación de los comprobantes y folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado, además de que se eliminan las validaciones de la versión y forma de pago y se incorporan validaciones que realizan los proveedores de certificación de CFDI… ¡Abusado!
EG