Tal parece que luego de años de que la Ley Federal de Trabajo no fuera actualizada, millones de trabajadores mexicanos por fin tendrán vacaciones dignas para el próximo enero del 2023. No obstante, como cualquier nueva implementación, también surgieron dudas sobre cuántos días se podrán tomar.
Luego de que el Congreso de México aprobara la propuesta para que los días de vacaciones pasaran de 6 a 12 días obligatorios, este martes 27 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las modificaciones ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que quiere decir que es totalmente cierto.
Te podría interesar
“Ya firmé ayer. Hay que trabajar y descansar. Ya saben cuál es la recomendación de San Benito: ocho horas para trabajar, ocho horas para descansar y ocho horas para pensar”, comentó el mandatario desde su conferencia matutina.
Mientras tanto, según el artículo que destaca el periodo vacacional en la LFT, las modificaciones entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2023, pero debido a que es domingo muchas empresas lo tomarán a partir del lunes 2 de enero.
¿Cuántos días puedo pedir?
A lo largo de los últimos días, millones de personas en todo el país aplaudieron la decisión de los legisladores, pero destacaron que en gran parte de las empresas no es válido utilizar todos tus días libres de manera corrida.
Situación que generó controversia en redes sociales pues consideran que es una gran iniciativa, sin embargo, es necesario establecer ciertas normas tanto para los empleados como para los dueños de las compañías que, según la ciudadanía, son los que menos se apegan a la Ley Federal de Trabajo.
En ese sentido, el presidente Obrador indicó que entre los beneficios de los empleadores está que sus impuestos seguirán tal y como se encuentran ahora, ya que no habrá aumento alguno, incentivando a lo jefes a respetar la ley.
Aunado a ello, el tabasqueño hizo énfasis en que a partir del primer año de laborar en la empresa el trabajador tiene el derecho de pedir hasta los 12 días de vacaciones que le corresponden con goce de sueldo. Y en caso de que desee tomar solo unos días deberá acordarlo con el superior.