Lunes 16 de Septiembre 2024
SECTOR ECONÓMICO

SAT para arrendadores: ¿Qué pasa si rentas una propiedad y no pagas impuestos?

Esto es todo lo que tienes que saber en torno a la renta de una propiedad y su nulo pago de impuestos

Servicio Administración Tributaria cobro impuestos.Esto ocurrirá si no pagas tus impuestosCréditos: Crédito: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) obliga a todas las personas que cuenten con ingresos por alguna actividad económica a pagar el monto correspondiente a los impuestos, incluyendo aquellos que renten sus diversas propiedades a otras personas.

Dicho lo anterior, un sujeto conocido como arrendador está obligado a seguir una serie de puntos específicos ante el SAT, mismos que, si incumple, estará sujeto a la revisión de sus actividades a través de la autoridad fiscal y, en el peor de los casos, este también puede ser denunciado por sus inquilinos.

Entre las obligaciones del arrendador está aquella que dicta que debe inscribirse en el Régimen de Arrendamiento, esto de acuerdo con la Ley de Impuesto Sobre la Rena. En este, el ISR que pagarán estos personajes trimestre tras trimestre variará de acuerdo a sus niveles de ingresos.

Si los arrendadores cuentan con ingresos mensuales iguales a menores de 644 mil 58 pesos no pagarán impuestos. No obstante, si estos perciben 350 mil pesos mensuales o más, estarán obligados a otorgarle al SAT el 32 por ciento de los mismos.

Además, los arrendadores también deberán presentar declaraciones de acuerdo a los siguientes puntos mostrados a continuación.

* Provisionales de ISR realizando pago de impuesto mensual o trimestral si los ingresos son menores a 26 mil 411.52 pesos.

* Definitivas de IVA si es que se renta local comercial o, bien, casa habitación amueblada.

* Anual en abril.

* Informativas.

Los impuestos por arrendamiento en 2022 según el SAT

Cabe mencionar que los pagos trimestrales de impuestos corresponderán a un porcentaje dado de ingresos, los cuales se obtienen a través de la renta de los inmuebles.

En este sentido, si se incumplen las obligaciones de arrendamiento el SAT tiene la libertad de revisar -hasta- los más recientes cinco años de ejercicio fiscal. Aquí, el arrendador estará obligado a declarar los ingresos que no declaró, haciéndose acreedor a multas y recargos si así fuesen necesarios.

Dentro de las obligaciones de este personaje está el emitir facturas electrónicas CDFI por el importe de renta recibida. De incumplir con este punto, la multa podría variar de entre los mil 200 hasta los 79 mil pesos, esto de acuerdo con el artículo 84 del Código Fiscal.

Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.

AC