Lunes 16 de Septiembre 2024
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

SAT: ¿A qué régimen fiscal perteneces? Conoce los tipos y mira si estás en el correcto

Existen distintos regímenes en el SAT y a continuación te diremos cuál es el tuyo de acuerdo con los ingresos que percibes

SAT: ¿A qué régimen fiscal perteneces? Conoce los tipos y mira si estás en el correcto.Existen distintos regímenes en el SAT y a continuación te diremos cuál es el tuyo de acuerdo con los ingresos que percibes Créditos: Foto Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Servicio de Administración Tributaria puede parecer muy complejo a la hora de saber si eres una persona física o moral, ya que si tienes dudas sobre a qué régimen fiscal perteneces, aquí te diremos los tipos para veas si estás en el correcto ante el SAT.

Es muy cierto que para poder cumplir con tus  obligaciones fiscales como contribuyente del SAT, debes pertenecer a un régimen fiscal, ya sea por iniciar un negocio, una asociación sin fines de lucro, trabajo independiente, entre otros; debes elegir cual se apega a lo que realizarás y a tus necesidades.

También debes permanecer atento a tus obligaciones fiscales para evitar sanciones por parte del fisco, así que aquí te daremos a conocer una lista de los principales tipo de régimen fiscal, tanto para personas físicas como morales.

¿Cómo saber a que régimen fiscal pertenezco?

Para saber a qué régimen fiscal perteneces es importante darte a conocer los tipos que existen de estos. Por ejemplo; las persona física es un individuo que realizar cualquier actividad económica, ya sea vendedor, comerciante, empleado o profesionista.

El cual también tiene derechos y obligaciones, así que los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son los siguientes:

Asalariados: Cuando recibes salarios y prestaciones por parte de tu patrón, tributarás en este esquema. Si tienes ingresos que excedan los 400 mil pesos en el ejercicio fiscal o hayas tenido más de un patrón en el año, y si quieres ingresos extras o fuera del país, deberás presentar tu declaración anual.

Además, si quieres hacer deducciones personales tendrás que presentar la declaración anual para que puedas recibir tu saldo ISR a favor. Hasta el mes de febrero pasado, el SAT tenía registrados 25.72 millones de personas físicas y 30.13 millones de asalariados.

Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios: este es un régimen fiscal donde las personas físicas prestan sus servicios de forma esporádica o temporal, esto es debido a su actividad, tanto profesional como intelectual, ya que reciben un pago y solamente están obligados a pagar un solo impuesto que es el ISR, esto de acuerdo con el SAT.

Servicios profesionales o mejor conocidos como honorarios: este es un régimen fiscal que aplica para personas que brindan servicios profesionales de forma independiente a empresas, dependencias de gobierno o personas físicas en general, como contadores, médicos, abogados, sólo por mencionar algunos.

Actividades empresariales: si te dedicas a las actividades comerciales, industriales de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, te corresponde el régimen de actividades empresariales, el cual también aplica para negocios como restaurantes, cafeterías, fondas, talleres mecánicos, entre otros.

Arrendamiento de inmuebles: las personas que obtienen ingresos por alquilar bienes inmuebles también deben cumplir con sus obligaciones fiscales en este régimen fiscal ante el SAT.

Régimen de Incorporación Fiscal (RIF): este régimen sustituye desde el 2014 a los Repecos y es para los contribuyentes que realicen actividades empresariales, por ejemplo; los que vendan bienes o presten servicios, y que no necesite para la ejecución de su trabajo un título profesional.

Régimen Simplificado de Confianza: este es una simplificación administrativa para que el pago del ISR se realice de forma sencilla y rápida. El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de dicho impuesto, esto es para que las personas tengan menos ingresos y que paguen menos.

Régimen de ingresos por intereses: este régimen es aquel en el que las personas físicas obtienen ingresos que les pagan a las instituciones bancarias, de seguros y financieras, así como los derivados de sus cuentas o inversiones bancarias, mejor conocidos como intereses.

Enajenación de bienes: este es un régimen en el cual las Personas Físicas obtienen ingresos de toda transmisión de propiedad de bienes, ya sea a través de una venta o permuta.

Obtención de premios: es aquel en cual las personas físicas obtienen como ingreso un premio al resultar ser ganadoras en los concursos autorizados legalmente, como: rifas, sorteos, juegos con apuestas y celebración de loterías. Así es que, si ganaste la lotería u obtuviste algún premio en alguna rifa, este es el régimen al que perteneces.

Dividendos: este régimen es aquel en el cual las personas físicas también conocidas como socios o accionistas, forman parte de una Persona Moral, y obtienen ingresos derivados de las utilidades que generan, los famosos denominados, dividendos, mejor conocidos como ganancias.  

CA