A partir de la llegada de este 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló información trascendente en torno a dar a conocer los motivos y detalles de la cancelación de una factura, un hecho que toma más relevancia en estas fechas por la declaración anual de abril próximo.
Fue a finales del 2021 cuando el SAT reveló algunos cambios en sus trámites, entre los que destacan aquellos que guardan relación con las facturas. Algunos de estos tienen que ver con la nueva labor de los contribuyentes, los cuales están obligados a saber cuáles son las cuatro razones para cancelar una factura electrónica o CFDI en este 2022.
Te podría interesar
Y es que, después de los beneficios que los contribuyentes tuvieron a lo largo de los últimos años, para este 2022 deberán ser mucho más claros al momento de realizar una cancelación de CFDI o de factura elecrónica, pues de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, para este año los contribuyentes deberán notificar el motivo de dicha situación.
En adición, estos estarán obligados a documentar las cancelaciones, mismas que solo podrán realizarse en el ejercicio correspondiente al de la expedición. Dicho esto, es importante mencionar que la cancelación de una factura electrónica no cambia dependiendo de la versión emitida; por tal motivo, esta se puede realizar mediante el sitio oficial del SAT o, bien, por medio de los servicios de un contador.
Razones para cancelar una factura del SAT
1: Comprobantes con error con relación.- Esto se da cuando la factura que se ha generado cuenta con un error en la clave del producto o, bien, en el valor unitario, descuento o cualquier otro dato, motivo por el cual esta no se puede reexpedir.
2: Emitidas con errores sin relación.- Esta situación ocurre cuando la factura emitida cuenta con un importante error en la clave del producto, valor unitario, descuento o de cualquier otro dato. Aquí, la diferencia radica en que no se requiera relacionar con otra factura generada en comparación con el punto anterior.
3: No concretarse la operación.- Pasa cuando no se lleva a cabo la operación y, por ende, la factura no se concretó como estaba visualizada.
4: Operación nominativa relacionada en la factura global.- Este punto relacionado con el SAT se aplica cuando se influye una venta en la factura global de operación con el público en general. Dicho esto, el cliente hace válida su solicitud de factura nominativa, hecho que lleva a cancelar la factura global para reexpedirla.
Sigue a El Heraldo Deportes en Google News dando CLICK AQUÍ.
AC