¡Que no se te pase! Durante el pasado mes de abril, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recibió las declaraciones anuales de las personas físicas en México, algunos tuvieron Devolución de Saldo a Favor y esta vez te contamos qué requisitos debes cumplir para reclamar el pago en caso de que no se haya hecho.
Esta compensación económica solamente se hace a aquellos contribuyentes que, al terminar su cálculo final, se percataron de que habían pagado más impuestos de los que debían a lo largo del año fiscal, no obstante, existen casos en los que se llega a negar esta devolución.
Te podría interesar
“No estar dado de alta en Hacienda, haber dado suspensión de actividades, por lo cual el contribuyente al momento de meter su declaración nuevamente tiene que reactivar las actividades que él posee. Puede ser que cambió de estado de cuenta y cuando metió la declaración no lo anexó”, explicó José Jesús Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
De cualquier forma, es necesario hacer la solicitud de la Devolución de Saldo a Favor a más tardar el próximo 31 de julio y el SAT estará obligado a realizar el depósito correspondiente en un plazo de 40 días desde que completamos nuestra petición.
¿Qué hacer si no me han dado la Devolución de Saldo a Favor con el SAT?
La Asociación Mexicana de Contadores Públicos recomienda tener a la mano los siguientes documentos y mantenerse asesorado por un experto de su confianza en el supuesto de que no se nos haya pagado la Devolución de Saldo a Favor:
- Comprobantes fiscales
- Carátula de la cuenta bancaria
- Demostrar los gastos que se hicieron (débito, cheques o transferencia, los que se hayan hecho en efectivo no cuentan)
- Cédula de constancia fiscal, declaraciones mensuales y la anual
- Firma electrónica y un estado de cuenta