El huracán Agatha llega a México como un fenómeno de categoría 1 que puede transformarse en 2, dependiendo de las características que pueda tomar en próximas horas, sin embargo, según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay una fecha en la que puede dejar de causar daños en el país. ¿Cuánto durará su presencia?
Son las costas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas las que más pueden llegar a sufrir los estragos que cause este huracán, con riesgo de que pase a la Península de Yucatán si mantiene su fuerza. Pero lo más seguro es que termine como tormenta tropical en esta misma semana.
Te podría interesar
¿Cuándo perderá fuerza el Huracán Agatha en México?
Según el pronóstico del SMN, el martes 31 de mayo por la mañana, “Agatha" se moverá sobre el oriente de Oaxaca como posible tormenta tropical y se debilitará gradualmente, alcanzando el sur de Veracruz durante la tarde como depresión tropical, pudiendo ingresar en el Golfo de México en el transcurso del miércoles.
Posteriormente se dirigirá hacia el sur de la Península de Yucatán y el Mar Caribe durante el jueves, en donde podría volver a intensificarse. En su recorrido, el ciclón tropical originará lluvias intensas a puntuales extraordinarias que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, además de rachas fuertes a muy fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de dichos estados.
Durante el período de pronóstico, un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, una línea seca en el norte del país, divergencia en altura, un frente frío muy próximo al noroeste de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico favorecido por la circulación de Agatha, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en norte, noreste, centro y occidente de la República Mexicana.