¡Para tener en cuenta! La constancia de situación fiscal es uno de los múltiples documentos que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT), recientemente empresas en todo México la solicitaron a sus empleados y aquí te decimos si pueden despedirte por no entregarla.
Resulta que en la ley no hay un apartado que indique que los trabajadores perderán su empleo por no proporcionar el papel antes mencionado, puesto que no se trata de algo necesario para ejecutar labores, como el caso de una cédula profesional para abogados y doctores o una licencia de conducir para choferes.
Te podría interesar
No obstante, hay centros de trabajo que cuentan con reglamentos interiores que podrían imponer duras sanciones a todo aquel que no haya entregado el documento, desde un llamado de atención, hasta la suspensión de labores, aunque en la Ley Federal de Trabajo (LFT) no se establece que dichos reglamentos puedan solicitar documentos de naturaleza fiscal.
De cualquier forma, resulta imprescindible sacar la constancia de situación fiscal con el Código Postal actualizado para evitar cualquier contratiempo con nuestro pago, de hecho, muchas empresas la piden durante el proceso de contratación para corroborar los datos personales que se han proporcionado.
¿Cómo obtener la constancia de situación fiscal?
Este trámite es muy sencillo, se puede realizar desde la comodidad de nuestro hogar y solo hay que seguir unos cuantos pasos:
- Entramos al sitio web del SAT dando CLICK AQUÍ
- Proporcionamos RFC, contraseña, e.firma y llenamos el captcha
- Se abrirá una nueva ventana y ahí presionamos el botón que dice ‘Generar constancia’
- Descargamos el documento y, de ser necesario, lo imprimimos para entregarlo en nuestro centro de trabajo
En caso de que se te dificulte navegar por internet, es posible hacer la solicitud vía telefónica en el número 55 627 22 728, ahí un operador nos guiará en el proceso.
DRM