Aunque en varios estados de la república mexicana se han mantenido lluvias intermitentes, las predicciones del clima aseguran que las precipitaciones más intensas aún no llegan, ya que la temporada de huracanes aún no está en apogeo, lo cual llegara durante el mes de agosto y septiembre a México. La Onda Tropical 15 y el Monzón Mexicano provocan afectaciones, por las que te decimos dónde lloverá hoy domingo 24 de julio.
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aseguran en su pronóstico que las lluvias se mantendrán en el sureste del país debido al primer fenómeno mencionado, mientras el norte sufre contrastes por la canícula, con sus altas temperaturas, y el monzón, que llena de precipitaciones a varios estados.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias para hoy domingo 24 de julio de 2022 en México
La Onda Tropical 15 recorre lentamente el oriente y sur de la República Mexicana, se asociará con una zona de baja presión y aumentará la probabilidad de desarrollo ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Oaxaca. Estos sistemas se extenderán sobre el suroeste del Golfo de México, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.
Lo anterior también alcanzará a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Guerrero y Oaxaca.
El Monzón Mexicano permanecerá sobre el noroeste del territorio nacional, en interacción con divergencia en altura, propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Asimismo, un canal de baja presión extendido sobre el interior del país, divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el occidente y centro de México.
En resumen:
Se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, así como algunas otras ligeramente menos fuertes (50 a 75 mm) sobre Durango, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Quintana Roo, así como de menor intensidad (5 a 25 mm) sobre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala. Las lluvias aisladas del día (0.1 a 5 mm) estarán en Baja California, Baja California Sur y Aguascalientes.