Faltan solo unos días para que septiembre del 2022 llegue, un mes que, históricamente, ha traído consigo una serie de sismos sumamente peligrosos que han afectado al país en más de una ocasión. Ante tal hecho, algunas personas se han cuestionado la posibilidad de que exista un nuevo temblor en este año.
De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional, los sismos guardan relación con la litósfera, misma que es la capa más superficial de la tierra que, a su vez, está compuesta de un material lo suficientemente endeble como para fracturarse al momento de que una fuerza superior se ejerza sobre él.
Te podría interesar
Las Placas Tectónicas que de ahí derivan producen desplazamientos aleatorios que, a su vez, liberan energía. Dicho fenómeno provoca que, en los límites de las placas al hacer contacto unas con otras, las fuerzas de fricción produzcan los conocidos sismos, mismos que pueden convertirse en terremotos en función de su poder.
Temblor en septiembre del 2022; ¿habrá nuevos sismos en México?
Cabe recordar que, hace apenas unos días, México despertó con la noticia de un temblor en el epicentro de Michoacán que tuvo una escala de 5.3 grados, lo suficiente para que algunas alarmas a lo largo del centro del país se encendieran en plena madrugada.
Esta situación hizo que algunas personas se cuestionaran qué tanta posibilidad hay de que los sismos se hagan presentes una vez más en el mes de septiembre, esto recordando lo ocurrido en 1985 y 2017 con terremotos que afectaron seriamente la cotidianidad del Valle de México y que, también, dejaron una avalancha de muertes al interior del país.
Sin embargo, y pese a los rumores que circulan en redes, es preciso indicar que el Sismológico Nacional de la UNAM establece que, hasta el momento, no existe la tecnología suficiente como para predecir los temblores con un tiempo de anticipación alargado, por lo que es imposible saber si un temblor de alta magnitud llegará al país en las próximas semanas.
Vale destacar que México es uno de los países con más actividad sísmica a lo largo del año, por lo que es común que pequeños sismos se presenten durante este 2022. Finalmente, y una vez explicado lo anterior, los expertos consideran que la única manera de evitar eventos como los ocurridos en el pasado es la prevención y seguir las indicaciones en caso de que un temblor llegue al territorio nacional.
AC