Es indudable que, en los últimos años, la Pensión en México ha tomado un nivel de importancia superlativo en función de los programas con los que cuentan y de la variedad de apoyos que entregan tanto en la capital del país como en el resto de la República, una situación que ha contribuido con la economía del territorio nacional.
Desde los estudiantes de preescolar hasta los adultos mayores tienen la capacidad de contar con este tipo de ayudas económicas en el país. Por tal motivo, y a fin de que conozcas la variedad que existe en México, a continuación conocerás las cinco pensiones más importantes que actualmente se encuentran en la República, así como los requisitos que estas piden y el método de cobranza.
Te podría interesar
Pensión en México: las mejores, cómo cobrar estas y los requisitos que piden
· Personas con discapacidad: Es un apoyo para niños, jóvenes y adolescentes de entre 0 y 29 años de edad, así como a la población indígena de hasta 64 años, que cuentan con una discapacidad permanente. Los trámites para adjudicarse esta son los siguientes: acta de nacimiento, documento que acredite la discapacidad emitido por algún sector de salud, constancia de residencia y la presencia del tutor en caso de ser un menor de edad.
· Pensión del Bienestar: Funge como un apoyo económico que ayuda al bienestar a los adultos mayores de 65 años gracias al otorgamiento de una pensión. Los requisitos para esta pensión son que los adultos mayores indígenas cuenten con un documento que demuestre su residencia en municipios catalogados con este nombre, así como una identificación vigente y su CURP.
· Pensión en México ISSSTE: Para tenerla es indispensable formar o haber formado parte de alguna institución estatal de este organismo entregándose, así, pensiones por retiro de edad, pensión cesantía, jubilación o vejez. Para conocer más información en torno a cómo cobrar esta y sus requisitos es necesario ingresar a la página oficial del Gobierno de México.
· Pensión Pemex: Entrega una pensión en función de la antigüedad y años cotizados de sus trabajadores, misma que se basa en el derecho a una pensión de 14 días la cual se calcular a través del 80 por ciento del promedio de salarios ordinarios.
Los trabajadores sindicalizados contratados antes del término del 2015 tienen derecho a una jubilación a los 60 años, mientras que aquellos contratados iniciando el 2016 a partir de los 30 años de servicio.
· Pensión IMSS: Esta es, probablemente, la más conocida de todas. El IMSS ofrece la pensión tanto por retiro como por cesantía de edad avanzada, por lo que son financiadas por el Seguro del Retiro y las aportaciones que se entregan a este.
AC