¡Para tener en cuenta! Todo aquel trabajador que haya cumplido con las semanas de cotización según su contrato y que complete los trámites correspondientes puede solicitar una Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hecho, existe la posibilidad de aumentar el pago y aquí te decimos cuáles son los requisitos.
Lo primero que debemos mencionar es que esta opción no aplica para todos los 4.2 millones de pensionados, sino para aquellos que NO recurrieron a las aportaciones voluntarias, así que hay que verificar ese estatus.
Te podría interesar
Luego, hay que tener en mente que el aumento en el pago mensual aumentará si incorporamos a un nuevo beneficiario en el entendido de la asignación familiar; los porcentajes quedan de la siguiente forma:
- Esposa (o) / Concubina (o) – 15%
- Hijos menores de 16 años – 10 %
- Hijos de 16 a 25 años que estudien una carrera del Sistema Educativo Nacional – 10%
“Si el pensionado no tuviera ni esposa ni concubina, ni hijos, ni ascendientes que dependan económicamente de él, se le concederá una ayuda asistencial del 15%”, detalla el IMSS.
¿Cuáles son los requisitos para aumentar el pago de la Pensión IMSS?
Para pedir el aumento de la Pensión, evidentemente debemos ser pensionados con derechos vigentes en el IMSS y validar el lazo para la asignación familiar, después tendremos que asistir a una de las oficinas del instituto con los siguientes documentos:
- Identificación oficial con vigencia
- Constancia de inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
- Documento oficial en donde esté el Número de Seguridad Social (NSS)
- Papeles de apoyo a la solicitud, como recibos de pago
Nota: el beneficio termina con el fallecimiento de alguna de las partes involucradas.