El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, lanzó su pronóstico diario en el que se puede ver un notable incremento de actividad en el Pacífico y Atlántico mexicano, con posibilidad de desarrollo ciclónico y de huracanes en ambas costas, por lo que las alertas se encienden durante el mes de septiembre. Mientras tanto, la Onda Tropical 25 mantiene su curso en el país. Te decimos dónde provocará lluvias hoy miércoles 31 de agosto.
Además de la mencionada onda, el territorio mexicano se ve afectado por el Monzón Mexicano y Canales de Baja Presión que entran en interacción con otros sistemas, que alteran las condiciones climatológicas en el territorio nacional y propician fuertes precipitaciones. Aquí te decimos dónde serán.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias: ¿Dónde lloverá hoy miércoles 31 de agosto de 2022?
La Onda Tropical número 25 afecta a México desde hace un par de días. Ahora recorrerá el sureste mexicano y en interacción con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán e inestabilidad atmosférica superior, originarán lluvias fuertes a muy fuertes con posible caída de granizo sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en zonas de Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Sigue afectando el Monzón Mexicano sobre el noroeste del país, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas con posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Baja California Sur, así como chubascos en Baja California.
Además, hay un Canal de Baja Presión que se extendenderá sobre el norte, occidente, centro y sur del país, en interacción con otros sistemas, producirá chubascos y lluvias fuertes con posible caída de granizo en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas sobre Nayarit, Jalisco, Colima y lluvias puntuales muy fuertes en Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Guerrero. A su vez, se prevén vientos fuertes y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en las costas de Jalisco Colima y Michoacán.
Hay un segundo Canal de Baja Presión que prevalecerá sobre el noreste y oriente del territorio nacional en interacción con inestabilidad atmosférica superior e ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciará chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
En resumen:
Habrá lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, además de algunas menores, aunque de igual importancia (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Habrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Morelos y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Hidalgo, Ciudad de México Tlaxcala y Puebla.