Las curiosidades vuelven a aparecer y qué más trágico que se hagan presentes un 19 de septiembre. La República Mexicana ha vivido un nuevo sismo a lo largo de este lunes, por lo que es preciso hacer un pequeño análisis sobre las principales similitudes y diferencias en torno a lo sucedido este 2022 en relación al terremoto del 2017.
Coalcomán, en el Estado de Michoacán, fue testigo de un nuevo movimiento de gran impacto después de que el preliminar de 6.8 ascendiera a 7.4 de magnitud, esto de acuerdo con la escala Richter. Bajo esta panorámica, los habitantes del centro del país se olvidaron por unos minutos de sus respectivos trabajos para resguardarse de una posible catástrofe que, afortunadamente, no llegó.
Te podría interesar
- Redes Sociales
América, Cruz Azul y equipos de Liga MX reaccionan ante SISMO del 19 de septiembre de 2022
- Sismos en México
MEMES para el susto: las redes reaccionan al sismo del 19 de septiembre de 2022
- Sismológico Nacional
Sismo en México otra vez en 19 de septiembre: ¿De qué magnitud y dónde fue el epicentro?
La situación se mantiene activa y varias de las personas continúan fuera de sus respectivos domicilios a fin de conservar la calma. Esta situación motiva a analizar cuáles fueron las similitudes y diferencias que se derivan del sismo de este 2022 en comparación al que ocurrió el pasado 19 de septiembre del 2017.
Similitudes y diferencias del sismo en México del 2017 y el 2022
Similitudes
- Tal y como ocurrió hace cinco años en México, el sismo de este 2022 se dio tan solo minutos antes del simulacro oficial derivado del terremoto de 1985. La única diferencia fue el tiempo entre cada uno, pues mientras en este no pasaron más de 60 minutos, en el del 2017 fueron casi dos horas.
- Una coincidencia hasta mágica fue la hora en el que ambos se dieron. El sismo del 19 de septiembre del 2022 llegó a las 13:05 horas; es decir, tan solo nueve minutos antes del que sacudió la capital del país hace media década.
- Ninguno llegó a tener la intensidad del terremoto de 1985, aunque lo anterior no exime la fuerza que ambos tuvieron. El de hoy fue de 7.4 en la escala de Richter, mientras que el del 2017 fue de 7.1 grados.
Diferencias
- Una de las razones por las que este sismo en México no trajo consigo consecuencias mortales superlativas -hasta ahora- fue porque la alarma sísmica sonó con varios segundos de anticipación, hecho que no ocurrió de la misma forma el 19 de septiembre del 2017.
- Si bien el sismo de hace cinco años fue menos intenso, este provocó más daños por la cercanía a la Ciudad de México toda vez que aquel se dio en el límite de Morelos y Puebla, mientras que el de este día se dio en el Estado de Michoacán.
- Con base en el punto anterior, los daños colaterales del 2017 fueron brutales con destrozos materiales y la muerte de cientos de personas, un hecho que, hasta el momento, no se ha registrado en la capital del país.
AC