Un fuerte sismo se dejó sentir este lunes 19 de septiembre de 2022 en México, horas después del simulacro al que se dio el llamado de atender, en conmemoración con los movimientos telúricos que se sucitaron en la misma fecha pero de los años 1985 y 2017, cuando hubo mayores daños. Revisa de qué magnitud fue y dónde estuvo el epicentro.
Posterior al simulacro que tuvo lugar en punto de las 12:19 horas, tiempo del centro de México, como un ejercicio de prevención y conmemoración por el sismo de 2017, alrededor de las 13:10 horas de este lunes comenzaron a sonar las alertas sísmicas ante el movimiento telúrico.
Te podría interesar
¿Cuál fue la magnitud y el epicentro del sismo de este lunes 19 de septiembre de 2022?
Un sismo de 6.8 grados, escala Richter (preliminar) se dejó sentir en México este 19 de septiembre de 2022, según reportó el Servicio Sismológico Nacional. El epicentro fue en el estado de Michoacán, a 63 kilómetros del municipio de Coalcoman. Sin embargo, minutos después, el mismo SSN ajustó la magnitud e informó que fue de 7.4 grados en la mencionada escala.
Según los primeros reportes de las autoridades, no se han presentado daños estructurales importantes en los estados de la república donde más se sintió este movimiento, sin embargo, no se descarta la posibilidad de réplicas durante el transcurso del día como suele suceder después de un sismo de esta naturaleza.
En días anteriores se dieron a conocer sismos en otras partes del mundo como en la región de China y Taiwán. La Placa de Cocos, que afecta directamente al territorio nacional, colinda con la placa del Pacífico, la cual está relacionada con los movimientos telúricos en las mencionadas naciones.
Los sismos del océano pacifico se originan por el fenómeno de subducción de las placas de Cocos, de Rivera y del Pacífico con la Placa Norteamericana; estos suelen ser de magnitudes significativas y en algunas ocasiones bastante dañinos para las zonas urbanas", señala el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred)
¿Qué hacer después de un sismo?
- Revisa tu casa después del movimiento
- Utiliza el teléfono sólo en caso de emergencia
- No enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay fuga de gas
- Mantente informado, NO propagues rumores y atiende las recomendaciones de las autoridades
- Se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante mantenerte alerta