La fuerza de este nuevo fenómeno de la naturaleza ha aumentado significativamente. El Hucaran Kay está convertido en uno de los más fuertes que ha azotado la República Mexicana a lo largo de este 2022, por lo que es preciso hacer mención de aquellos estados que resultarán afectados luego de que este se intensificara a categoría 2.
Fue durante la mañana de este miércoles que el Huracán Kay cambió de categoría 1 a categoría 2, por lo que los estragos que este tiene han comenzado a ser visibles en algunos puntos del país toda vez que las consecuencias climatológicas conllevan lluvias fuertes y muy fuertes, así como chubascos y rachas de viento más potentes de lo normal.
Te podría interesar
En ese sentido, el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) establece que el Huracán Kay se encuentra a 345 kilómetros de Cabo San Lucas, así como a 365 kilómetros al sur suroeste de Santa Fe. Dicho lo anterior, es preciso revelar los nombres de los estados que podrían resultar lastimados a raíz de su cambio a categoría 2.
Categoría 2 del Huracán Kay; principales estados afectados
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional, el aumento a categoría 2 del Huracán Kay afectará a varios de los estados del norte de la República Mexicana, sobresaliendo Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora. Estos tendrán un aumento importante en los niveles de ríos y arroyos, lo cual podría producir inundaciones en algunos puntos al interior de estos.
Las lluvias que este fenómeno atraiga podrían estar acompañadas de rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo en los puntos antes citados toda vez que el mismo se encuentra cerca de Baja California Sur, logrando lastimar a varios de los estados cercanos a este.
En este sentido, diversos puntos del país traerán consigo afectaciones severas y uno de ellos es el Valle de México, el cual contará con un cielo nubado y la probabilidad de lluvia, así como la disminución de la temperatura tanto al amanecer como al anochecer.
Ante tal situación, se aconseja extremar las precauciones necesarias para que el Huracán Kay no afecte aún más de lo hecho hasta ahora a través de seguir al pie de la letra las recomendaciones otorgadas por las autoridades correspondientes.
AC