Después que a principios de semana dejara de ser Ciclón Tropical para convertirse en Huracán Kay, los estados de la república que fueron afectados por este fenómeno cerraron puertas y suspendieron clases debido al aumento de categoría que estaba tomando, por lo que este miércoles paso a ser categoría 2 y con el avance de las horas pasó a 3, aunque se espera que no sea mucho el tiempo que permanezca ahí y comience a degradarse. Mientras tanto revisa dónde provocará lluvias hoy jueves 8 de septiembre.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) será este jueves cuando afecte en mayor medida a Baja California Sur, estado que se ha mantenido con cierre de actividades en algunos niveles y rubros por los vientos fuertes y precipitaciones que provoca el paso de Kay. Se espera que sea hasta el domingo cuando se hable de una post-tormenta tropical.
Te podría interesar
Pronóstico de lluvias: ¿Dónde lloverá hoy jueves 8 de septiembre por el Huracán Kay?
El Huracán Kay avanza frente a la costa occidental de Baja California Sur, sus extensas bandas nubosas entran en interacción con el Monzón Mexicano, lo que agrava las condiciones climáticas en aquella zona norte del país. El fenómeno se mantendrá sobre el noroeste del país, propiciando lluvias intensas a puntuales torrenciales en la Península de Baja California y Sonora, además de lluvias fuertes en Sinaloa, así como chubascos en Chihuahua y Durango.
Por lo anterior, en cuanto a la actividad marítima, se suspenden las actividades portuarias, ya que se contemplan rachas fuertes a muy furtes de viento y oleaje elevado en la Península de Baja California, el Golfo de California y las costas de Sonora y Sinaloa.
Por otro lado, hay un canal de baja presión en el Golfo de México, oriente y sureste del país, aunado a divergencia en altura, provocarán lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán, además de lluvias muy fuertes en Tabasco y Quintana Roo. Además, hay un ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, el cual provocará chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana.
Ante los sisteas y fenómenos mencionados se esperan las siguientes lluvias:
Intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm) sobre Baja California y Baja California Sur, afectados directamente por el Huracán Kay. Asimismo, se esperante algunas menos intensas, pero fuertes (75 a 150 mm) sobre la costa de Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Habrá lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en zonas de Michoacán, Morelos, Tabasco y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) sobre el norte de Sinaloa tras el paso del Huracá Kay, así como en el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala e Hidalgo.
Por último, se esperan intervalos de chubascos más ligeros (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Jalisco y Colima, y algunas lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León, estado que el pasado fin de semana sufrió algunas inundaciones.