Los expertos en numismática se han dado a la tarea de aumentar el valor monetario en la mayoría del dinero de México, esto por las piezas extrañas, ya sean en papel o en monedas; y aquí te diremos cuáles son las características que tiene el billete de La Corregidora que vale casi medio millón de pesos.
Cabe señalar que esta pieza forma parte de la unidad monetaria de los viejos pesos, mismos que fueron desmonetizados en 1993, por lo que su valor actual sería de 5 centavos, sin embargo, en el mercado de los coleccionistas tiene un valor de unos 20 pesos mexicanos.
Te podría interesar
En las páginas donde se venden este tipo de ejemplares han puesto a la venta una pieza sin circular y en excelentes condiciones, mismas que la han cotizado de 50 pesos a las primeras series que fueron fabricadas en 1969 y son las más buscadas por los expertos en la numismática.
¿Cuáles son las características del billete de La Corregidora que vale hasta medio millón?
Una de las principales características es que este se imprimió en papel algodón, cuenta con dimensiones de 15.7 centímetros de largo y 6.7 centímetros de alto. Además, otro sello que hace único a esta pieza es que esta familia de notas bancarias, cuenta con una razón social del Banco de México S.A. que ocupaba la institución monetaria en los setentas.
En el anverso de esta pieza aparece la ilustración de Josefa Ortiz de Domínguez, en la parte derecha del billete, y a la derecha se puede leer el texto que dice “La Corregidora”.
Es preciso señalar que Josefa Ortiz de Domínguez es mejor conocida como La Corregidora por haber estado casada con Miguel Domínguez, quien fue el Corregidor de la ciudad de Querétaro, con quien encabezó la organización de las conspiraciones insurgentes que dieron origen a la Guerra de Independencia.
En el centro de este billete, se puede ver la Leyenda del Banco de México S.A. el cual pagará Cinco pesos a la vista del portador, la fecha, el número 6 y las firmas de las autoridades monetarias.
Para la parte superior de la parte derecha, está el microtexto aparece un diseño con el número 5 y la palabra “cinco”, con la seña característica que en uno de los espacios se puede ver uno de estos textos escrito en el sentido inverso como medida de seguridad para evitar las falsificaciones.
Ya en su reverso aparece una ilustración del acueducto de la ciudad de Querétaro y debajo de la denominación cinco pesos y sobre la razón social, se pueden observar magueyes, el águila devorando la serpiente de manera contrapuesta a la que aparece en la parte frontal.
CA