¡Para tener en cuenta! La Pensión Bienestar es un programa social con el que el Gobierno de México busca mejorar la calidad de vida de las personas de 65 años o más por medio de un pago bimestral, no obstante, es importante NO seguir cobrando la ayuda de un adulto mayor fallecido o podríamos meternos en serios problemas y aquí te contamos lo que pasa.
De entrada, tenemos que mencionar que el monto del apoyo asciende a 4,800 pesos cada dos meses y, en la gran mayoría de los casos, se recibe a través de una tarjeta bancaria, lo que puede propiciar la mala práctica antes mencionada.
Te podría interesar
Asimismo, debemos recordar que la iniciativa está específicamente diseñada para que los derechohabientes tengan posibilidad de cubrir sus necesidades básicas, de hecho, a principios de 2022 había más de 10 millones de personas en el padrón, lo que da prueba fehaciente de la importancia que ha adquirido.
“Los adultos mayores nos dieron educación, principios, identidad e historia y las decisiones injustas los dejaron en el abandono y en la intemperie”, expresó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, hace unos meses.
¿Se puede cobrar la Pensión Bienestar tras el fallecimiento del beneficiario?
Evidentemente NO es posible seguir cobrando la Pensión Bienestar cuando la persona en el padrón se va de este mundo, lo que se debe hacer es notificar de forma inmediata por medio de la Línea del Bienestar al número 800 6394 264, así que la institución correspondiente dará de baja el nombre; si seguimos cobrando podríamos incurrir en un delito de fraude.
Muchas veces los adultos mayores registran a una persona auxiliar al mismo tiempo que se dan de alta, por lo que ese individuo podrá recibir un Pago de Marcha, que es la recompensa económica por haber ayudado al derechohabiente.
Ese depósito es único, para recibirlo será clave no haber cobrado la Pensión Bienestar en fechas posteriores al fallecimento del beneficiario y debemos presentar los siguientes documentos:
- Identificación oficial de la persona fallecida
- CURP de la persona fallecida
- Acta de defunción
- Constancia médica en donde se especifique la causa de muerte
- Identificación de la persona auxiliar
- Domicilio para localizar
Finalmente, recordamos la importancia de realizar el cambio de tarjeta para evitar contratiempos para cobrar la Pensión Bienestar durante 2023, el calendario de atención cambia en función del estado en el que estemos dados de alta.