Año nuevo, impuestos nuevos: muchos automovilistas no saben la diferencia entre tenencia y refrendo, por lo que si tú ya tienes manejando algún tiempo y tienes dudas respecto a lo que debes pagar o acabas de comprar tu coche y no tienes ni idea de lo que aquí hablamos, no te apures pues aclararemos todas tus dudas.
Al adquirir un vehículo, automáticamente te haces acreedor al pago de la tenencia como un impuesto a pagar por su mera posesión y que equivale a un porcentaje de su valor comercial. Se trata de una obligación creada en 1962 por el presidente Adolfo López Mateos, quien decidió gravar “temporalmente” la posesión de autos para financiar los Juegos Olímpicos de 1968, aunque en 2012 Felipe Calderón emitió un decreto que permite a los estados decidir si continuarían aplicando este gravamen o no.
Te podría interesar
Hoy en día solo se paga tenencia en 15 los estados: Ciudad de México, Baja California, Colima, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala y cada uno tiene la libertad de decidir el costo y para qué lo usa.
Entérate si debes pagar tenencia o refrendo como conductor
El costo de la tenencia en la Ciudad de México se calcula de acuerdo al modelo del auto que tengas, antigüedad, valor de factura y un factor de depreciación que se actualiza cada año, por lo que cada coche debe pagar una cantidad diferente, mientras en varios estados es posible exentar su pago al cubrir el refrendo, como también ocurre en la CDMX. Para este 2023 los costos base comienzan en 429 pesos para autos de cuatro cilindros y mil 601 para los de ocho cilindros y más.
El refrendo, por su parte, sí es obligatorio de pagar en todo el país y es una forma de mantener vigentes las placas de tu auto y obtener un subsidio para estar al corriente con la tenencia del año que corresponda. En la CDMX su costo para 2023 es de 658 pesos en autos del 1 de enero al 31 de marzo, fecha antes de la cual deberás realizar tu pago para exentar el pago de la tenencia. Pasando esta fecha, deberás pagar ambos impuestos al 100 por ciento… ¡Abusado!
Para obtener el descuento o un subsidio del ciento por ciento en el pago de la tenencia en la CDMX, debes ser persona física o moral sin fines de lucro, que el valor de tu vehículo no supere los 250 mil pesos, estar al corriente en el pago de tenencia, tener tarjeta de circulación con chip vigente o haber realizado el pago para tramitarla y pagar el refrendo del año en curso, o sea, antes del 31 de marzo de 2023.
EG