Martes 24 de Septiembre 2024
PENSIONES

¿Se pueden COMPRAR semanas para la Pensión IMSS?

Es importante mencionar que las semanas de cotización para la Pensión IMSS cambian en función del año en el que comenzó la vida laboral de las personas.

Pensión IMSS.¿Es posible comprar semanas de cotización?Créditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¡Para tener en cuenta! Uno de los principales objetivos de los empleados en el país es obtener una Pensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al final de su vida laboral, un trámite que requiere de mucha atención y comúnmente surgen dudas sobre el tema, así que esta vez te contaremos si se pueden comprar semanas de cotización.

Lo primero que debemos mencionar es que ese número de semanas cambia en función de cada caso específico y tras analizar el régimen bajo el que se empezó a laborar, aunque generalmente el punto de partida es antes o después de julio de 1997.

En ese sentido, el primer requisito es haber cumplido 60 años, posteriormente revisamos nuestro estatus y si comenzamos a trabajar antes del 1 de julio de 1997 nos corresponde la Ley del Seguro Social de 1973, que exige un mínimo de 500 semanas, de lo contrario estaremos obligados a cumplir con 1000 semanas.

Evidentemente el cuestionamiento principal sobre la compra de tiempo parte del principio de que algunas personas buscan descansar del trabajo por anticipado y aquí te traemos los detalles al respecto.

Foto: Cuartoscuro 

¿Es posible comprar semanas para la Pensión IMSS?

Ahora bien, hay que hacer énfasis en que NO es posible comprar semanas para la Pensión IMSS, aunque llega a confundirse eso con un pago retroactivo de semanas en la modalidad 40 de este apoyo económico para el retiro.

Esto se puede ejecutar justo después de haber sido dados de baja del régimen obligatorio del IMSS y hay que darse de alta en la modalidad 40 cumpliendo lo que se pide, en términos generales, ésta es una opción que permite realizar aportaciones voluntarias.

Si acatamos las reglas del instituto al pie de la letra podremos hacer un pago retroactivo de semanas cotizadas, sin embargo, debemos tener en cuenta algunas cuestiones: no deben pasar más de cinco años desde la última vez que se dejó de cotizar, no se pueden recuperar semanas cotizadas de años anteriores al último empleo y no existe la posibilidad de acomodar tiempos.

Asimismo, el salario para darse de alta en la modalidad 40 no debe ser menor al último que se registró y una de las mayores ventajas es que se estarían cubriendo costos menores a los actuales en el entendido de que subirá el porcentaje salarial.

Finalmente, recordamos que el próximo pago de la Pensión IMSS se realizará el próximo miércoles 1 de febrero y si existe alguna duda respecto a esto podemos llamar al número 800 623 23 23 o acudir directamente a la Unidad Médica Familiar.