De acuerdo con las reglas estipuladas por el servicio de administración tributaria (SAT), cuando uno de los contribuyentes se encuentra en deuda fiscal recibe una notificación por parte de la institución a través de su Buzón Tributario. Pero luego de que varios adultos mayores recibieron su pensión IMSS, se han preguntado si el pago puede ser retirado cuando cuentan con una deuda con el SAT.
A raíz de las primeras notificaciones por parte de la dependencia gubernamental, el ciudadano tiene un plazo de alrededor de 30 días hábiles para que pueda pagar su deuda o garantizar que lo hará dependiendo del acuerdo al que pueda llegar.
Te podría interesar
En caso contrario, el SAT puede estar facultado para proceder a un embargo de bienes con el objetivo de que el morador pueda liquidar su adeudo de manera satisfactoria.
Aunque si te encuentras en una situación donde busques cobrar tu pensión del IMSS y no sabes si cuentas con un adeudo fiscal que podría poner en riesgo el pago de este beneficio que tienen todos los trabajadores en México. Te explicamos qué es lo qué sucedería en estos casos.
¿El SAT me puede quitar mi pago por una deuda?
A los estatutos del servicio de administración tributaria indica que tus bienes pueden ser tomados a cuenta en caso de que tengas una gran deuda con tus impuestos. No obstante, de acuerdo con el Código Fiscal de la Federación en el artículo 157 se menciona que las pensiones como la del IMSS quedan totalmente a salvo de estos cobros.
Por lo que no importa si estás afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social o al ISSSTE, el dinero que te proporcionan quedará intacto y no podrá ser tocada por el SAT de ninguna forma. Es por ello que las autoridades no pueden retener tus ingresos por parte de la pensión IMSS por motivos de embargo.
Del mismo modo, bienes como mobiliario de uso indispensable en el hogar de la persona deudora tampoco podrán ser llevados a cuenta de la deuda pues el propio código fiscal considera que no son un lujo por lo que se encuentran fuera de los recursos de los que pueden disponer.
Este caso también ocurre con muebles libros o hasta instrumentos que puedan ayudar al ciudadano a desempeñar su labor ya sea en un oficio profesión o arte puedes con ellos se le están quitando las herramientas para que pueda posteriormente pagar su adeudo.