Algunos ciudadanos se han preguntados de cuál es la multa por NO hacer la actualización de la Constancia de Situación Fiscal en el SAT y a continuación te diremos todo lo que debes saber sobre este tema, que en 2022 trajo mucho movimiento en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria.
Uno de los trámites que ofrece el SAT está el de la Constancia de Situación Fiscal, misma que permite conocer el régimen al cual pertenece un contribuyente, así como conocer su actividad económica, por lo que este papel es requerido en diversos trámites.
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Ya con el inicio del 2023, este año también trae consigo varias diligencias que tuvieron que haberse realizado durante el periodo vacacional de diciembre, esto con el objetivo de no iniciar este Año Nuevo con pendientes, y menos fiscales.
Para aquellos contribuyentes que tienen la duda de cómo obtener el CDFI 4.0 (Constancia de Situación Fiscal) es que lo pueden realizar presencialmente en las oficinas del SAT, incluso se pude hacer este papeleo sin una cita, y sólo deben llevar una identificación oficial, o bien obtenerla en línea.
Lo primero que debes tener es la e.firma que es la contraseña proporcionada por el Servicio de Administración Tributaria, en caso de no contar con esta información, puedes acudir a las oficinas del organismo y para hacerlo debes visitar la página de citas.sat.gob.mx.
Ya con la e-firma deberás ir al menú de la Administración en Otros Trámites y Servicios, donde se encuentra el botón: “genera tu constancia de Situación Fiscal”; una vez aquí deberás presionar el botón amarillo donde dice “Ejecutar en Línea” donde aparecerá una nueva pantalla donde solicitará tu RFC y la contraseña de la e.firma y para finalizar deberás presionar “Generar Constancia”, y este archivo podrás imprimirlo o guardarlo en una USB-
¿Cuál es la multa por no actualizar la Constancia de Situación Fiscal?
De acuerdo y por disposición del Servicio de Administración Tributaria, a partir del 1 de enero de 2023, es obligatorio la expedición de la factura o CFDI 4.0 en la compra de un bien o servicio para la deducción de impuestos. En caso de no contar con los datos fiscales ya actualizados, no se permitirá emitir cualquier tipo de comprobantes con validez en las facturas electrónicas, además los contribuyentes podría ser acreedores a una multa de hasta 3 mil 870 pesos.
Este castigo está sustentado bajo la Reforma Fiscal 2022, y estos cambios se dieron con el objetivo de digitalizar la información y los documentos tributarios. El pasado 31 de diciembre fue la fecha límite para que los contribuyentes actualicen sus datos y quienes pudieron atender el llamado obtuvieron la Constancia de Situación Fiscal a tiempo.
La información que sí debió actualizarse durante la expedición de la CFDI 4.0 fue el nombre o razón social del contribuyente, el RFC, así como el régimen fiscal al que pertenece la persona física o moral, su actividad económica, identificación oficial y el domicilio fiscal. Recuerda que este documento fue uno de los principales requisitos para contratación de los nuevos empleados, así como para el depósito de nómina de los trabajadores desde el 2022.
CA