Durante los últimos años la numismática a logrado obtener gran cantidad de seguidores debido a lo interesante de la historia de las monedas y billetes alrededor del mundo. Y en México no es una excepción, por lo que te presentamos el billete de mil pesos con la cara de Cuauhtémoc por el ofrecen hasta 650 mil pesos mexicanos actuales.
Esta pieza estuvo vigente en todo México entre el año 1936 y 1977, y fue impresa por la American Bank Note Company en los Estados Unidos importada para el uso de la ciudadanía. Aunque ahora nos parece un ejemplar sumamente raro, debido al tiempo de circulación que tuvo, aún existen varios billetes pues su producción duró varias décadas.
Te podría interesar
Sin embargo se dice que los que fueron emitidos entre 1949 y 1961 son los que han obtenido un gran valor por parte de los coleccionistas, ya que pueden llegar a alcanzar un costo que va desde 15 hasta 60 dólares, es decir, de 330 a mil 300 pesos.
Incluso se habla de que existe un porcentaje muy pequeño de estos billetes de Cuauhtémoc que tienen un error en su serie, por lo que alcanzaría precios de entre mil y mil 200 pesos en la actualidad.
No obstante, dentro de plataformas como Mercado Libre se han publicado ofertas que alcanzan precios estratosféricos entre 50 mil y hasta los 650 mil pesos, pues se trata de uno de los billetes con más detalles realizados, característica que lo hace más atractivo.
¿Cómo puedo identificar el billete de Cuauhtémoc?
De acuerdo con las especificaciones que el vendedor público en la plataforma, esta pieza debe pertenecer a la última familia fabricada por empresas en Nueva York, mismas que también imprimían dólares estadounidenses.
Es necesario observar la parte izquierda de la parte de enfrente, pues ahí es donde se puede localizar la imagen del emperador mexicano Cuauhtémoc quién asumió el poder en 1520 y que aún podemos observar una de sus esculturas cerca de la catedral metropolitana de la CDMX.
En la parte posterior encontramos un castillo o la pirámide de Kukulcán ubicada en Chichén Itzá, uno de los vestigios arqueológicos de la cultura Maya más reconocidos de México y que ahora forma parte de las maravillas del mundo.
Dentro de sus dimensiones, este billete mide 15.7 cm de ancho y 6.7 cm de alto, un promedio estándar para los mismos integrantes de la familia AA que salieron en el siglo 20 y que ahora son aclamados por los coleccionistas.