Martes 24 de Septiembre 2024
JUBILACIÓN

Pensión IMSS: ¿Cuántas semanas cotizadas necesito para JUBILARME en 2023?

Es importante conocer los detalles de la Pensión IMSS y cuántas semanas cotizadas son necesarias para acceder al pago mensual antes de dejar todo al último momento

Pensión IMSS.Los trabajadores mexicanos tienen derecho a una pensiónCréditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En México existe un beneficio para que millones de trabajadores formales puedan cotizar dinero ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que al momento de su retiro puedan hacerlo de manera digna con un pago mensual. En ese sentido, miles de personas aún se preguntan cuántas semanas cotizadas necesito para jubilarme en 2023 y obtener mi pensión IMSS.

De acuerdo con las normas emitidas por la institución, los ciudadanos pueden llegar a pensionarse a partir de los 60 años de edad, pero es un requisito que tengan una cantidad mínima de semanas que cotizaron a lo largo de su vida laboral para realizar el trámite de manera exitosa.

Y es que con cada cambio de gobierno existen diversas modificaciones hacia las leyes, por lo que se genera confusión entre los mexicanos sobre cuántas semanas cotizadas se requieren para jubilarme ya que el modo de trabajo cambió con el Covi-19.

Sí bien todo depende de la continuidad que cada trabajador tenga, existen personas que logran alcanzar la meta antes de tiempo y por ello obtienen el beneficio de la pensión IMSS antes de lo estipulado.

¿Cuántas semanas necesito cotizar para jubilarme este 2023?

Previo a que se determinará en todo el mundo la existencia de una pandemia, en México los empleados estaban obligados a tener un mínimo de mil 250 semanas de trabajo para que pudiera ser liberada su pensión.

No obstante, el problema de salud que afectó a todo el mundo llegó para cambiar varias de las normas estipuladas por la ley. Motivo por el cual ahora gracias a una nueva reforma se determinó que la base para que puedas jubilarte será de 750 semanas, pero irán aumentando 25 semanas más conforme pasen los años, es decir, para 2024 se requerirán 775 semanas cotizadas.

Foto: Cuartoscuro 

"Los afiliados al IMSS mayores de 60 años y que pertenecen a la ley de 1997 tienen El deber de contabilizar 800 semanas cotizadas como mínimo para obtener su pensión este 2023", así lo determinó el gobierno federal para este año.

Pero, de lo contrario, sí eres de los afortunados que ya no se rigen bajo la ley de 1997 con tan solo 500 semanas podrías jubilarte y liberar tu pensión. Por lo que deberás acudir a tu unidad médica familiar más cercana para tener mayor información.