Aunque estamos a mediados de octubre, las autoridades ya dieron a conocer cuándo recibirán su penúltimo pago los adultos mayores afiliados a la Pensión ISSSTE, por lo que aquí te decimos cuándo depositarán el correspondiente a noviembre, por qué se adelanta y en qué fecha llegará también la primera parte del aguinaldo. Checa el calendario.
Este noviembre y tras una vida de trabajo y esfuerzo, los adultos mayores ven en su Pensión ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) un ingreso continuo con el que pueden solventar sus gastos del día a día y cuyo monto depende del tiempo que trabajaron, su salario, semanas cotizadas, entre otros puntos, por Cesantía en Edad Avanzada o Vejez.
Te podría interesar
Te puede interesar: Estos adultos mayores deben CAMBIAR su tarjeta de la PENSIÓN BIENESTAR
Este es el monto que reciben los afiliados a la Pensión ISSSTE
Actualizándose anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el monto de la Pensión ISSSTE es equivalente a dos salarios mínimos, por lo que los adultos mayores de 65 años tienen derecho en noviembre a una cifra garantizada de al menos 5 mil 677.50 pesos, lo cual les permite tener un ingreso para cubrir sus necesidades básicas.
Por Invalidez, la Pensión ISSSTE depende de los años que hayan trabajado, por lo que para calcularlo se debe tomar un porcentaje de su Sueldo Básico del último año antes de que le declararan inválido, a diferencia de las pensiones por Jubilación y Cesantía en edad avanzada, en la que deben contar con al menos 15 años de servicio. Si tienen al menos 10 años laborados, pueden solicitar una pensión por Retiro Total que dependerá de su sueldo promedio del último año antes de tu retiro.
Penúltimo pago y primera parte de aguinaldo, ¿cuándo los depositan?
De acuerdo con la Pensión ISSSTE, se debe contar mínimo con 30 años de servicio para hombres y 28 años de servicio para mujeres, aunque si no cumplen con los requisitos para obtener una pensión el instituto les otorgará una resolución que les permita retirar los recursos acumulados en su cuenta Afore.
De tal modo, los adultos mayores afiliados a la Pensión ISSSTE tendrán primero su dinero que los de la Pensión IMSS, pues el depósito de cada periodo cae el último día hábil del mes previo; es decir, el de noviembre lo verán reflejado en sus cuentas el próximo martes 31 de octubre, mientras que la primera parte del aguinaldo les caerá la primera quincena de noviembre.
EG