Una de las primeras cosas que miran los expertos al tasar una moneda antigua es el material de fabricación, ya que si está hecha con un metal precioso es muy probable que cueste más de lo que indica el valor nominal y esta vez hablaremos de dos monedas de oro mexicanas que se venden por medio millón de pesos.
Un usuario en Mercado Libre ofrece por separado dos monedas de oro que fueron liberadas a principios del siglo XX, es decir, unos años antes de la fundación del Banco de México y es probable que sean especiales por ese mero hecho; enlistamos sus características a continuación, no sin antes recordar que siempre se debe consultar con un experto:
Te podría interesar
- Moneda de 2.5 pesos de 1919 con una imagen de Miguel Hidalgo en una de sus caras y el Escudo Nacional en otra. El vendedor afirma que es oro ley 0.900, vale 260,000 pesos.
- Posee exactamente las mismas características que la anterior, solo que ésta fue fechada en 1906 y tiene un valor nominal de 5 pesos, vale 250,000 pesos lo que nos da poco más de medio millón de pesos.
¿Cómo saber si una moneda vale mucho dinero?
En este punto es importante hacer hincapié en que el vendedor de las dos monedas mexicanas de oro no da una explicación convincente del precio y tampoco cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar un trato de esta naturaleza.
En todo caso si el dueño considera que tiene algo especial en sus manos, podría acudir a una casa numismática para recibir asesoría y saber si puede conseguir medio millón de pesos o no, no sin antes completar una inspección minuciosa para tratar de encontrar indicios de que los ejemplares cuestan más de lo que indica el valor nominal; a continuación, algunas cosas para tener en cuenta:
- Alta rareza por los pocos ejemplares que se pusieron en circulación
- Material de fabricación y estado de conservación
- Valor histórico y certificados de autenticidad
- Errores de acuñación
Finalmente, recordamos que las visitas a las casas numismáticas nunca resultarán en una pérdida de tiempo porque los expertos que están ahí llegan a brindar cursos, talleres o conferencias para ayudar a entender el valor histórico de monedas y billetes.
Foto: Especial