Tener casa propia es algo que muchas parejas jóvenes ven como un sueño difícil de conseguir ya que se corre el rumor de ser algo complejo y que lleva mucho tiempo en concretarse. Afortunadamente por medio del Crédito Infonavit es posible conseguir lo necesario para solicitar un préstamo conyugal si es que están intentando hacerte de tu patrimonio con tu esposo o esposa.
Te podría interesar
Conseguir un crédito mancomunado en el Infonavit es una prestación que como trabajador se tiene, y que muchas personas no tienen el conocimiento, por lo que si estás casado y quieres tener un hogar en el cual puedas estar bien con tu pareja, te damos los datos necesarios de los requisitos que debes conocer para poder pedir el préstamo conyugal.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar el préstamo?
Para poder conseguir tu crédito con tu pareja lo primero que deben de tener es mantenerse activos dentro de la base de datos del Infonavit y como mínimo tener 18 meses de aportaciones en la Subcuenta de Vivienda del SAR. También se debe Ejercer por primera vez su crédito del Fovissste y que no se encuentre con uno en trámite para evitar malentendidos fiscales. Y por último pero no menos importante hacerse de la solicitud de crédito del Fovissste, que se puede pedir en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o con una Entidad Financiera (SOFOM).
En el caso de documentos oficiales personales se deben recabar original y copia de:
- Acta de Matrimonio. (copia certificada)
- Identificación oficial.
- Comprobante de domicilio.
- CURP de ambos derechohabientes.
- Pre-calificación de crédito tradicional (Derechohabiente Infonavit)
Ahora bien, una vez cumplidos estos requisitos se debe obtener el crédito conyugal. Para ello debes conocer tu capacidad de crédito y teniendo conocimiento de ellos, debes ingresar tu solicitud de crédito en cualquiera de los Departamentos de Vivienda o Entidad Financiera. Una vez que te autoricen el crédito deben de a integrar tu expediente y originar tu crédito, para que al terminar puedas especificar dónde será tu vivienda y si esta cuenta con todos los servicios y avalúo registrados. Al terminar este proceso, la Entidad Financiera emitirá la carta de autorización para Infonavit, la cual se deberá presentar ante el Centro de Servicio Infonavit (CESI),para poder para a la firma de escrituras.
Ver más: Colección de onzas de plata pura se vende por casi 40 mil pesos | Características
¿Cómo se maneja el Crédito de Infonavit?
El Infonavit mensualmente se cobra a través del salario del trabajador una paga correspondiente a los requisitos que enlistamos abajo por lo que este cobro cambia según las condiciones económicas de cada trabajador.
- Pago mensual no superará el 20% del sueldo en caso de contar con un salario mínimo.
- Pago mensual será del 30% en caso de generar más del salario mínimo.
- Pago directo del crédito en caso de no contar con una relación laboral asalariada.
De esta forma te aseguras de que, a pesar de ser tardado el tiempo de crear tu patrimonio y vivienda, el poder contar con hogar propio podría ser algo por lo que te gustaría invertir en un futuro.