Lunes 16 de Septiembre 2024
DINERO 1

IMSS: ¿Me puedo jubilar y obtener una pensión con 2,000 semanas cotizadas?

Algunos trabajadores se han preguntado qué pueden comprar con 200 semanas cotizadas si pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

¿Me puedo jubilar con 2,000 semanas cotizadas en el IMSS?.Los trabajadores deberán tener en cuenta que con 2,000 semanas pueden sacar su pensión antes de la edad marcada Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Algunos trabajadores y beneficiarios que forman parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han preguntado qué pueden comprar o adquirir con 2,000 semana cotizadas. De hecho, los asegurados pueden acceder a su pensión de retiro antes de la edad establecida.

El IMSS tiene la modalidad de ofrecer una pensión de retiro a sus trabajadores que están registrados, la cual se basa en el tiempo que han cotizado en dicha institución pública.

Cabe señalar que las semanas cotizadas son un factor muy importante para poder calcular la cantidad de pensión que les corresponde a cada uno de sus trabajadores, esto conforme a la Ley 73 del Seguro Social. Para el cálculo también se consideran el número de semanas cotizadas ante el IMSS y el promedio salarial de los últimos 5 años; entonces la pensión que se puede recibir antes de la edad establecida, será pagada por la aseguradora que se elija.

Las semanas cotizadas del Instituto Mexicano del Seguro Social, son un registro de las semanas de trabajo en donde el trabajador ha contribuido a la seguridad social en México; estas son sumamente importantes porque se utilizan para determinar la cantidad de pensión a la que el empleado tiene derecho cuando se jubila.

Para poder calcular la pensión de retiro, también se deben tener en cuenta otros parámetros, como el número de días cotizados, y el promedio salarial de los últimos 5 años. Esta pensión será pagada por la aseguradora elegida por el trabajador y se otorgará antes de cumplir las edades establecidas para su retiro.

Sin embargo es muy importante mencionar que para poder recibir esta pensión, el empleado deberá a ver causado baja en el régimen obligatorio, estar privado de trabajo remunerado y tener un mínimo de 1,000 semanas de cotización.

¿Me puedo jubilar con 2,000 semanas cotizadas? 

Foto Especial 

Si el trabajador cuenta con más de 200 semanas cotizadas ante el IMSS, aumenta la posibilidad de poder obtener una mejor pensión, ya que se multiplica por cuatro el mínimo requerido; además que cotizar en un fondo privado durante al menos 40 años de trabajo, esto arrojaría como resultado 2,080 semanas y mejoraría el fondo individual de retiro.

Para poder obtener esta ayuda para retiro se necesita cumplir con los requisitos que establece el Instituto Mexicano del Seguro Social y contar con un número suficiente de semanas cotizadas.

Además, el trabajador debe asegurarse de poder cumplir con todos los requisitos necesarios para así mejorar sus posibilidades de obtener una pensión justa y adecuada cuando llegue el momento de su retiro.

CA