Para gran parte de la población con vida laboral en México es sumamente complicado entender cuáles son los procesos del SAT, pero si eres uno de los que dejaron hasta el último su declaración anual de impuestos te decimos si es que te puede meter a la cárcel por olvidar este trámite.
Estamos a pocos días de que de inicio el ejercicio fiscal correspondiente al 2022 del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que es necesario que estés al pendiente de las fechas límite para realizar las declaraciones. Y es que para las personas morales su límite es el próximo mes de marzo, mientras que para las físicas pueden realizarlo hasta abril.
Te podría interesar
¿Puedo ir a la cárcel si no hago mi declaración anual de impuestos?
Aunque en los últimos días ha surgido el chiste de crear una materia que te ayude a conocer la vida adulta desde muy pequeño, la realidad es que ayudaría a muchos adultos a no tener problemas cuando deciden entrar al mundo laboral.
En ese sentido, además de las obligaciones, es necesario que conozcas cuáles son las consecuencias de olvidar realizar la declaración anual de impuestos de los ejercicios fiscales del año anterior a la fecha en la que te encuentras.
Si bien existen diferentes rangos para determinar cuál podría ser la sanción a la que serías acreedor, a grandes rasgos el SAT indica que puedes obtener una multa económica o hasta años de prisión, todo dependerá del monto que no hayas querido declarar.
Según dicta el código fiscal de la federación en el artículo 109, apartado V, todas aquellas personas que omitan más de 12 meses de declaraciones de sanciones que equivaldrían a una defraudación fiscal.
Aunque para que puedas pisar la cárcel es necesario que el mundo hacienda hasta el millón 932 mil 330 pesos, sin embargo, los años dependen si la cantidad aumenta considerablemente, te dejamos una pequeña lista:
-Deuda de hasta 1 millón 932 mil 330 pesos: de tres meses a dos años.
-Deuda de 1 millón 932 mil 330 pesos y hasta 2 millones 898 mil 490 pesos: de dos años a cinco años.
-Deuda mayor a 2 millones 898 mil 490 pesos: de tres años a nueve años
En caso de qué seas un mortal y no superes ese número, entonces tendrás que pagar una cuantiosa multa:
-Realizar el trámite fuera de plazo o incumplir requisitos: desde mil 400 pesos a 34 mil 730 pesos dependiendo del monto.
-No hacer la declaración en internet, hacerla fura de plazo o sin requisitos necesarios: de 14 mil 230 a 28 mil 490 pesos.