¡Para tener en cuenta! Una de las grandes aspiraciones de los empleados en el país es conseguir una Pensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al final de su vida laboral, sin embargo, llegan a presentarse dudas respecto a las opciones que existen y los requisitos que deben cumplirse, así que esta vez te diremos quiénes no pueden tramitar la modalidad 40.
Evidentemente esta recompensa económica es fruto del esfuerzo de muchos años, en la mayoría de los casos sirve para tener una vejez digna y para acceder a ella es necesario cumplir con ciertas semanas de cotización, un rango de edad, entre otras cosas.
Te podría interesar
El asunto cobra mayor relevancia si mencionamos que a finales de noviembre de 2021 el número de pensionados y jubilados del IMSS ascendía a casi 5 millones, según datos del sitio especializado Statista, aunque también hay que hacer énfasis en que el monto que percibe cada persona se determina en función del salario individual, es decir, no es lo mismo para todos.
¿Qué personas NO pueden tener la modalidad 40 de la Pensión IMSS?
Ahora bien, retomando el tema que nos concierne, a grandes rasgos la modalidad 40 es una Pensión del IMSS que gira en torno a las aportaciones voluntarias y SOLO pueden acceder a ella todos aquellos que comenzaron a trabajar antes de julio de 1997, además, se debe revisar el estado de derechos, montos y limitaciones para evitar contratiempos.
Asimismo, es imprescindible contar con 52 semanas cotizadas dentrode los últimos cinco años anteriores a la baja, ser trabajador inactivo, es decir, no cotizar con el IMSS y el promedio salarial se determinará según los últimos cinco años cotizados.
En ese sentido, tenemos que puntualizar en que no se puede acceder a esta modalidad si ya elegimos otra, por ejemplo, la 44 que corresponde a los trabajadores por cuenta propia o la 43 para trabajadores independientes, mismo caso que los que todavía estén laborando de manera formal, sin excepción alguna.
¿Cuándo cae el siguiente pago de la Pensión IMSS?
Por otra parte, debemos recordar que el pago de febrero de la Pensión IMSS se hizo desde el pasado miércoles 1 de febrero, muchos derechohabientes tuvieron importantes aumentos debido a los ajustes en el salario mínimo para 2023.
Finalmente, el siguiente depósito se tiene previsto para el 1 de marzo, así que será necesario administrar el recurso de forma responsable con el fin de evitar poner en peligro a nuestras finanzas personales.
Foto: Especial