Sábado 14 de Septiembre 2024
PENSIONES

¿Cómo cobrar la Pensión IMSS de un fallecido?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una modalidad para que los familiares de sus pensionados puedan cobrar la pensión si el trabajador muere

¿Cómo cobrar la Pensión IMSS de un fallecido?.Estas son las personas que pueden cobrar la pensión de su familiar fallecido Créditos: Especial
Escrito en TENDENCIAS el

Hoy te diremos cómo cobrar la Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de un familiar fallecido. Seguramente los beneficiarios se han preguntado cómo es el proceso de este trámite y aquí te lo diremos.

Una pensión es una prestación económica que es destinada para proteger al trabajador ante el escenario de un trabajo, por si padece una enfermedad o accidentes, tanto laborales como fuera del trabajo; o cuando cumplen 60 años de edad.

Es importante mencionar que las personas que dependen de este ingreso económico pueden seguir gozando de esta prestación si el representante, trabajador o también beneficiario llega a fallecer, así lo contempla el IMSS.

¿Cómo se puede cobrar la Pensión IMSS de tu familiar fallecido?

Foto Especial 

Los primero que debes saber para cobrar la pensión de un familiar que ya murió es lo siguiente: cada caso y dependencia será quienes detallen este proceso especifico, pero casi siempre debe hacerse una Designación de Beneficiario.

 Estes es un juicio o apelación cuando un trabajador murió y los beneficiarios como: padres, concubinos, hijos o esposos, quieren hacer efectivo este derecho y así reclamar las prestaciones que acumuló la persona fallecida en su empresa como el SAR, Afore e Infonavit; este proceso da inicio en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La persona que puede cobrar la pensión del IMSS cuando el beneficiario muere es la pareja de él o ella. En este sentido se considera tanto a la esposa como esposo así como las y los sujetos que estén en situación de concubinato.

En los dos casos se debe acreditar la relación que se tenía con el beneficiario fallecido, pero también su dependencia económica del mismo. También existen algunos requisitos que se tienen que cumplir para que la pensión sea efectiva, el primero y más importante, es que el pensionado tenga por lo menos 150 semanas cotizadas al momento de su deceso; pero la única excepción es que su muerte se haya dado como consecuencia de riesgo en su trabajo.

En el caso de los hijos, aquí se debe tener en cuenta que no todos tiene derecho a la pensión que les haya dejado sus padres. El Instituto Mexicano del Seguro Social considera dos grupos, los que cuentan con 16 años y los que tienen de entre 16 y 25.

Para este segundo grupo es necesario e indispensable que no sean sujetos del Régimen Obligatorio del Seguro Social, pero si el hijo del pensionado que murió es mayor de 16 años y tienen algún impedimento físico o una enfermedad crónica, la pensión se le otorga hasta que desaparezca su incapacidad.

Si la persona fallecida no tiene hijos ni pareja, sus padres tienen todo el derecho a cobrar su prestación económica, y para obtenerla deberán comprobar el vínculo familiar y acreditar con la dependencia del asegurado para ejecutar el trámite.

CA