Martes 24 de Septiembre 2024
CLIMA

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes 2023 en México?

El cambio climático provoca un desequilibrio que hace a México vulnerable a la temporada de huracanes, que aquí te decimos cuándo inicia este 2023

Clima.Checa cuándo inicia la temporada 2023 en México y cómo seráCréditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La época de frentes fríos golpea con todo ciertas regiones de México, pero el Servicio Meteorológico Nacional ya se prepara para la temporada de huracanes 2023, que por el cambio climático y el desequilibrio que ha causado en el planeta hace más vulnerable a nuestro país ante dichos fenómenos, que aquí te decimos cuándo inicia.

Como cada año, la temporada de huracanes 2023 en México viene con vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e incluso tornados que, sin embargo, son vitales para la distribución de lluvia y beneficio de zonas áridas y semiáridas, así como recargar mantos acuíferos y presas, pero que este 2023 implican también un gran poder destructivo.

Según su intensidad, un huracán puede causar daños devastadores no solo en poblados costeros, sino también para entidades interiores a lo largo y ancho de México y territorios insulares, costeros y marinos. Se trata de un meteoro con nubes, fuertes vientos giratorios y tormentas sobre aguas marinas que son impulsados por aire cálido, pero que la rotación de la Tierra los desvía y crea una espiral ascendente hacia los sistemas de bajas presiones y descendente y hacia fuera en los de altas presiones, generando el ciclón tropical. Checa cuándo inicia la temporada de huracanes 2023.

De esta forma se distribuyeron los huracanes en 2022 en el Atlántico. Foto: SMN

En México, esta fecha inicia la temporada de huracanes 2023

Como México es altamente vulnerable a los huracanes por ubicarse entre los océanos Pacífico y Atlántico, el Servicio Meteorológico Nacional se mantiene alerta al inicio de la temporada de huracanes 2023, que se prevé dé comienzo el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, mientras que las lluvias se esperan entre abril y noviembre, con mayor probabilidad entre junio y octubre.

Un huracán se puede llegar a desarrollar en cuatro etapas, iniciando como perturbación tropical con vientos que pueden provocar una depresión tropical (con vientos de hasta 62 kilómetros por hora); tormenta tropical (vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora) y huracán (vientos de más de 119 kilómetros por hora).

Cuando alcanzan dicho nivel, los huracanes se dividen por categorías, de acuerdo a su poder destructivo: 1) de 119 a 153 kilómetros por hora con árboles pequeños caídos; daños al tendido eléctrico. 2) De 154 a 177 con daño en tejados, puertas y ventanas; desprendimiento de árboles. 3) De 178 a 208 con grietas en construcciones. 4) De 209 a 251 con desprendimiento de techos en viviendas y 5) de 252 o mayores, con daño muy severo y extenso en ventanas y puertas. Falla total de techos en muchas residencias y en construcciones industriales.

 

EG