La numismática es un mercado que ha generado una inmensa cantidad de adeptos positivos en el mundo de las redes sociales en los más recientes siete u ocho meses. En función a esto, en los próximos párrafos podrás conocer qué es lo que hay que hacer si alguna persona te vendió una moneda falsa, así como los lugares en donde puedes pedir ayuda.
El mercado de la numismática ha tenido una evolución espectacular en las plataformas digitales gracias al contenido y al valor que se les da a las monedas, los billetes y las medallas en estos espacios, los cuales los venden a precios estratosféricos en relación a su valor actual y lo cual, por lógica, ha llamado la atención de las y los coleccionistas.
Te podría interesar
Sin embargo, al ser un mercado tan poco regulado las estafas están a la orden del día en función de las personas que prometen vender artículos y ejemplares faltos de veracidad. Debido a ello, es importante que conozcas qué es lo que tienes que hacer como comprador si tomas la decisión de adquirir una de estas y resulta que la moneda es falsa.
Esto debes hacer si te vendieron una moneda falsa
En primera instancia, es preciso mencionar que las plataformas más populares para la compra y venta de artículos de la numismática, como lo son Amazon, Mercado Libre y e-Bay, no cuentan con regulaciones en cuanto a los precios se refiere, lo cual hace que las estafas o los costos de dichos ejemplares sean sumamente más caros de lo habitual generando, con ello, algunos fraudes.
Si aún no has sido víctima de una moneda falsa pero tienes ciertas dudas al respecto, se recomienda analizar a detalle la información proveniente del dueño del ejemplar, así como el monto que pide en comparación a las características o los errores de impresión que esta o, en su defecto, el billete tenga.
Si la cercanía entre el propietario de la moneda y tu domicilio es cercana y tomaron la decisión de verse en un punto medio, se recomienda contar con un imán y asistir acompañado para tener mayor seguridad al respecto. Estos son solo algunos puntos que puedes hacer previo a una mala experiencia, por lo que ahora es momento de hablar qué hacer si la situación ya ocurrió.
Lo primero y más importante que se tiene que hacer ante la compra de una moneda falsa es reportar la transacción en grupos de Facebook como Denuncia Numismática para Todos o Policía Numismática, mandando lógicamente las capturas de los mensajes y el perfil del estafador. Considera que dicha situación no es legal, pues los administradores de estos grupos únicamente visualizarán e informarán de lo sucedido.
Otro punto que se puede hacer es quemar al vendedor a través de las redes principales propias a la espera de que su visibilización sea más clara. Finalmente, también cuentas con la posibilidad de comenzar con una carpeta de investigación por el delito de fraude, aunque este movimiento podría generar muchos más gastos de lo esperado a tus bolsillos.
AC