El ciclo de vida que se ha impuesto desde hace varias décadas indica que hay que prepararse académicamente, trabajar y ahorrar para el retiro, algo que en nuestro país es posible hacer a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de hecho, recién se reveló un requisito que ha sido descartado para obtener el pago mensual de la pensión, aquí te contamos los detalles.
De acuerdo con estimaciones del sitio especializado Statista, a finales de 2020 en la República había 4.39 millones de pensionados o jubilados de esa clase, número que ascendió hasta 4.59 millones en noviembre de 2021, es precisamente ahí en donde cobra mayor relevancia la información que resuelve dudas.
Te podría interesar
Asimismo, es importante recordar que el monto del depósito no es absoluto, es decir, no es el mismo para todos los retirados, sino que se calcula en función del promedio salarial individual, además, para acceder a la recompensa económica se debe cumplir una serie de requisitos como la edad y las semanas de cotización.
“La pensión es un apoyo económico que protege a las y los trabajadores en caso de accidentes laborales y no laborales, enfermedades o alcanzar la etapa de adulto mayor (…) ahorrar para el retiro es una manera de prever para tu futuro”, se lee en el sitio web del banco BBVA.
Foto: Especial
¿Cuál es el requisito que ya NO se necesita para cobrar la Pensión IMSS?
Ahora bien, el propio IMSS dio a conocer hace unos instantes que las personas que reciben una Pensión en amparo de la Ley del Seguro Social ya no tendrán que acudir a las ventanillas a comprobar su supervivencia, lo que significa que el apoyo está garantizado.
En ese sentido, es necesario hacer énfasis en que los extrabajadores tendrán que revisar el uevo reglamento para comprobar esa supervivencia y los requisitos para completar ese trámite sin salir de casa son los siguientes:
- Presentar información de contacto actualizada y fidefigna para establecer un lazo de comunicación constantes
- Informar sobre cualquier modificación en los datos personales, por mínima que sea
- Avisar a las autoridades correspondientes si se presenta un cambio de domicilio
- Para los grupos de alto riesgo se establecerá una especie de localización focalizada
De cualquier modo, si existe alguna duda es posible comunicarse al número 800 623 23 23 en la opción 3 que está especialmente dedicada a los pensionados y donde un asesor nos guiará en el proceso de aclaración.