Se acerca la fecha en la que millones de mexicanos dados de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tienen que presentar su declaración anual. Y si aún no te has puesto al corriente en todos tus trámites, aquí te dejamos la lista de las multas a las que puedes ser acreedor si no cumples con tus obligaciones fiscales.
Aunque para muchos resulta algo complicado y que lleva mucho tiempo, la realidad es que las actualizaciones del SAT en su plataforma han ayudado a agilizar los procesos para pagar tus impuestos.
Te podría interesar
Es por ello que la dependencia insiste en que cada uno de los contribuyentes esté atento a las fechas emitidas para que no se ganen multas económicas y mucho menos puedan llegar al grado de tener una deuda tan alta que amerite ingreso a la cárcel.
En ese sentido, es sumamente importante estar consciente de que tienes todo en orden, desde tu Buzón Tributario activado y hasta las declaraciones mensuales y anuales que solicita la institución.
¿Por qué motivos puedo recibir multas del SAT?
Como se menciona anteriormente, el Buzó Tributario es muy importante pues es el lugar en donde recibes avisos sobre tu situación con el SAT. Es por ello que si no está activado podrías obtener una penalización que podría sobrepasar los 10 mil pesos si eres una persona física.
Aunado a ello, puedes quedar fuera del padrón del Servicio de Administración Tributaria sin la posibilidad de que en un futuro puedas volver a obtener los beneficios de estar inscrito.
También son elegibles para multas aquellas personas que realizan y hacen gran cantidad de transferencias bancarias. Para ello el SAT otorga un cierto número permitido, pero en el caso de excederse estarás en el radar de la dependencia.
Es por ello que debes revisar el número de transacciones por banca móvil, además del pago de comisiones en IDE y los depósitos en efectivo que no sobrepasen los 15 mil pesos pues en caso contrario tienes que pagar impuestos por cada movimiento.
Del mismo modo, es necesario que tengas presente que la declaración anual de impuestos es totalmente obligatoria y las multas por no hacerla dependerán del monto que le debas al SAT. Es decir, puede ir desde los mil 400 pesos y hasta los 17 mil 370 pesos; y de los 14 mil 230 a los 28 mil 490 pesos en caso de no haber declarado desde el portal de internet.