Martes 24 de Septiembre 2024
CLIMA MÉXICO

Diferencias entre un Huracán y una Tormenta Tropical; ¿cuál es más devastador?

La Temporada de Huracanes 2023 ya inició. ¿Cuál es la diferencia entre un huracán y una tormenta tropical? Protección Civil estableció la distinción entre ambas y aquí te la compartimos.

¿Cuál es la diferencia entre huracán y tormenta tropical?.Créditos: Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La Temporada de Huracanes 2023 arrancó ayer en el Océano Pacífico de la República Mexicana. A su vez, ya se sabe cuál será el nombre de la primera tormenta tropical que impactará al territorio nacional: Arlene. Pero, ¿Cuáles son las diferencias entre un huracán y una tormenta tropical? Te lo explicamos a continuación.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que la Temporada de Huracanes 2023 comenzará en el Océano Atlántico, el Golfo de México y El Caribe el próximo jueves 1 de junio. A su vez, que tendrá su punto máximo entre los meses de agosto y septiembre. Por ello, es importante distinguir entre un huracán y una tormenta tropical.

Sí, la Temporada de Huracanes 2023 finalizaría el jueves 30 de noviembre. Aunque traerá consigo fuertes lluvias, vaguadas y ondas tropicales. Si tienes duda sobre cuáles son las diferencias notables entre un huracán y una tormenta tropical, aquí lo detallamos. Asimismo, te diremos cuál de las dos representa un fenómeno climático más devastador.

¿Cuáles son las diferencias entre un huracán y una tormenta tropical?

Cabe resaltar que una tormenta tropical y un huracán parten de un mismo punto antes de llegar a ser considerados de ese modo: según Protección Civil, ambos son ciclones tropicales. Sin embargo, la intensidad es una de las diferencias más notables. Porque sí, nacen como depresiones tropicales, pero tienen la capacidad de desarrollarse y evolucionar hacia estas escalas.

Pixabay

Así, una depresión tropical, con vientos de hasta 64 kilómetros por hora, podría pasar a ser una tormenta tropical. En suma, una tormenta tropical, de entre 64 a 117 km/h, habría de convertirse en un huracán. ¿Cuál de los dos es más devastador? La respuesta es concreta: el huracán. Supera las rachas de 118 kilómetros por hora.

Además, este tiene hasta cinco categorías según su magnitud. La 1 va entre los 120 y 150 kilómetros por hora; la 2, entre los 151 y 180; la 3, de los 181 a 210; la 4, de los 211 a 250; la 5, la más poderosa de todas, supera los 250 km/h. No cabe duda que un huracán representa peligro. Mantente alerta a las recomendaciones del gobierno mexicano ante la Temporada de Huracanes 2023.