No cabe duda de que una de las mayores preocupaciones de las nuevas generaciones en México es la compra de una casa, pues a mayor demanda, menor oferta, de hecho, algunos consideran una misión casi imposible adquirir una vivienda en la capital del país y por esa razón hoy te diremos cuáles son los mejores lugares para hacerlo.
Lo primero que debemos mencionar es que en el Valle de México es la zona más poblada del país con casi 22 millones de habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de 2020, lo que puede dar una buena idea de por qué los costos de los hogares son tan elevados.
Te podría interesar
A ello debemos agregar un par de importantes fenómenos que han aumentado en años recientes: la llegada de extranjeros que automáticamente elevan los precios de las viviendas y eso, en buena medida, orilla a los mexicanos a la periferia, ahí crece la población flotante que aumenta la densidad de población.
Por ello, algunos han optado por utilizar su crédito para obtener un departamento o casa en otro estado del país, ya sea como una especie de lugar de descanso e incluso para planear una mudanza permanente.
¿En qué estados de México es más barato vivir?
Ahora bien, un estudio elaborado por propiedades.com reveló los 5 estados más baratos para vivir, considerando el costo de una renta mensual o de una vivienda en total, llama poderosamente la atención que algunos de ellos tienen una importante oferta cultural y los enlistamos a continuación:
- Hidalgo. Es posible encontrar viviendas desde 450,000 o 500,000 pesos, está relativamente cerca de la CDMX y cuenta con bellos lugares de interés como el Estadio de Pachuca, Huasca de Ocampo, Real del Monte, por mencionar algunos sitios.
- Tlaxcala. Tampoco queda lejos del Valle de México, se pueden rentar departamentos por alrededor de 4,000 pesos y se pueden comprar otros por poco más de 1,000,000 de pesos; aquí es posible ver luciérnagas en determinada época del año.
- Chiapas. Podríamos encontrar casas desde 1,600,000 pesos, es una de las fronteras de México y la naturaleza es el principal atractivo, aunque se vuelve un poco peligroso con el flujo migratorio.
- Tamaulipas. También es posible encontrar casas alrededor de 1,500,000 pesos, pero, al igual que la opción anterior, tiene una frontera y es con Estados Unidos.
- Zacatecas. Reportes indican que podrías encontrar una casa desde medio millón de pesos, sin embargo, la inseguridad sería una de las banderas rojas.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta construir una casa de un piso con tres habitaciones?