El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece múltiples servicios para los trabajadores del territorio nacional. Uno de ellos es el conocido como la Modalidad 33, que dista mucho de una pensión común pero cuenta con ciertas particularidades que lo convierten en un importante seguro de salud. ¿Cuáles son sus características y cuánto deberías de pagar para contratarlo?
La Pensión IMSS, en sus diferentes versiones, suele permitir que como jubilado puedas gozar de un salario mensual fijo tras tu retiro. Esto sólo dependería de las semanas que acumulaste como trabajador y las aportaciones que realizaste al organismo en su momento. Además, extiende atención médica por estar afiliado al Seguro Social.
Te podría interesar
Sin embargo, si este no es tu caso, quizá la Modalidad 33 sea una opción viable para ti y tu familia. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la otorga como un seguro de salud dentro de su esquema. Pero, ¿Qué la diferencia de una pensión habitual? Te lo contamos a continuación.
Te puede interesar: IMSS Bienestar en CDMX: ¿Cuáles son los 10 servicios gratuitos que ofrece?
¿En qué consiste la Modalidad 33 del IMSS?
Ahora que tienes bien claro cómo funcionan las pensiones en el IMSS, debes saber que la Modalidad 33 está muy alejada de ello. La realidad es que no te brindan un monto cada mes por lo que ya trabajaste, sino que está destinada para aquellas personas que se encuentran desempleadas o laboran por sus medios. De ahí que, sólo desean un seguro de salud familiar.
Esto quiere decir que no tendrían derecho a dinero y prestaciones. Mediante la Modalidad 33, el IMSS sólo concede asistencia en el ámbito clínico, quirúrgico, farmacéutico y de hospitalización. La condición para hacerlo efectivo es que haya pasado un año desde que la compañía donde laborabas te dio de baja del Seguro Social.
Ver más: Pensión IMSS: ¿Por qué se retrasó el pago de julio y cuándo caerá?
¿Cuáles son los precios de la Modalidad 33 en el IMSS?
Otro de los requisitos es que cuentes con 52 semanas trabajadas y reportadas ante el IMSS en el último lustro. En suma, que contrates la Modalidad 33 para al menos dos personas. Los precios al año varían en función de los grupos de edades a los que pertenezcan tus familiares. Son los siguientes:
- De 0 a 19 años, pagarías 8 mil 200 pesos mexicanos cada 365 días.
- De 20 a 29 años, 10 mil 200 pesos mexicanos.
- De 30 a 39 años, 10 mil 950 pesos mexicanos.
- De 40 a 49 años, 12 mil 700 pesos mexicanos al IMSS.
- De 50 a 59 años, 13 mil 150 pesos mexicanos.
- De 60 a 69 años, 18 mil 300 pesos mexicanos.
- De 70 a 79 años, 19 mil 050 pesos mexicanos.
- De 80 años en adelante, 19 mil 700 pesos mexicanos por la Modalidad 33.