Martes 24 de Septiembre 2024
NUMISMÁTICA

Checa la hermosa moneda mexicana de ORO por la que piden casi 50 mil pesos en internet

La moneda en cuestión fue liberada para conmemorar el centenario del fin de la Independencia de México y tiene una buena cantidad de oro.

Numismática.¿Cuál es la moneda de oro por la que piden casi 50 mil pesos?Créditos: Especial / Banxico
Escrito en TENDENCIAS el

El fin de mes se acerca, con ello el pago de múltiples facturas y probablemente la que más preocupa es la de la luz por el alto consumo debido a la ola de calor, así que no parece mala idea echar un vistazo a tus pertenencias para saber si tienes una hermosa moneda mexicana de oro por la que piden casi 50 mil pesos y que podría sacarte de un buen apuro.

A lo largo de la historia, el Banco de México ha liberado hermosas monedas para honrar la memoria de personajes, recordar fechas relevantes y hasta para reconocer la fundación de ciudades, pero el número se reduce considerablemente si solo contabilizamos las que se elaboran con metales preciosos.

En ese sentido, existe una moneda mexicana que fue fabricada con oro para conmemorar el centenario del fin de la Independencia de México en 1921, pero su acuñación se pausó en 1931 y no fue sino hasta 1943 que se reanudó su emisión; en una cara tiene una versión del Escudo Nacional, en la otra el Ángel de la Independencia y tiene 1.20565 onzas del metal.

Te puede interesar: ¿Cuánto vale el dólar en México este viernes 23 de junio?

De hecho, hay un usuario en Mercado Libre que ofrece uno de estos ejemplares por casi 50 mil pesos (45,000 pesos para ser exactos), aunque no da explicaciones sobre el precio y no tiene suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar un trato.

Foto: Pixabay

¿Cómo saber si una moneda vale mucho dinero?

Ahora bien, en este punto es importante recordar que existen sitios especializados para tasar monedas y billetes antiguos, incluso es posible acudir a un par de casas numismáticas en la CDMX, una en la Colonia Centro y otra en la Colonia Águilas de la Delegación Álvaro Obregón.

Sin embargo, antes de darse una vuelta por uno de esos locales, es necesario revisar algunos aspectos generales que nos pueden dar indicios de que una moneda puede costar mucho dinero, los enlistamos a continuación:

  • Un error de acuñación que las vuelva únicas, puede ser desde una doble impresión, hasta la falta de un elemento
  • Que esté ubicada en un suceso histórico y que eso pueda ser comprobado con documentos
  • Que sea extremadamente rara por los pocos ejemplares que se liberaron, si no se puso en circulación podría ser más cara
  • El estado de conservación y si ha sido pulida, eso podría reducir su valor