¡Agárrense!.. Así como de extrema fue la tercera ola de calor, así mismo podría ser este invierno en México, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya advirtió que será especialmente frío, por lo que aquí te decimos cuándo empieza y cuáles serán los estados más afectados por las bajas temperaturas.
Debido al fenómeno de El Niño, el SMN pronostica un invierno 2023 especialmente frío y que aquí te decimos cuándo empieza a lo largo y ancho de todo México, donde se registrarán temperaturas considerablemente bajas en distintos estados, así como un aumento en las precipitaciones.
Te podría interesar
Así como se registraron altas temperaturas, ahora se espera frío intenso
El cambio climático al parecer seguirá afectando a México y el mundo con condiciones climatológicas distintas a las que habíamos estado acostumbrados, por lo que así como en la tercera ola de calor e incluso actualmente algunos estados registran temperaturas hasta de más de 45 grados centígrados, de igual manera se espera que el frío afecte a todo el país este invierno, levantando las alertas desde ahorita entre la población.
Y no es para menos, pues el fenómeno de El Niño se espera que cierre este 2023 y dé la bienvenida al 2024 con un cruento invierno en México que aquí te decimos cuándo empieza con condiciones mucho más húmedas y frías de lo normal, debido también a una corriente en chorro polar y corriente subtropical que provocarán más frentes fríos y tormentas invernales.
Saquen sarapes y calefactores porque esta fecha arranca el invierno
Aunque el invierno como temporada del año arranca el 21 de diciembre y termina hasta el 19 de marzo, el fenómeno de El Niño adelantará las temperaturas gélidas pues según el SMN la temporada invernal arrancará en septiembre con la llegada del otoño y se mantendrá hasta febrero o marzo, cuando finalmente le dé paso a la primavera pues en 2022-23 la temporada invernal abarcó de septiembre hasta mayo, con más de 50 frentes fríos, por lo que para el ciclo 2023-2024 no se descarta que tenga la misma duración.
De tal modo, se espera que en noviembre y diciembre próximos, así como en enero de 2024, las temperaturas sean mucho más bajas de lo normal, incluso con condiciones de frío extremo en algunos estados y poniendo en riesgo a la población vulnerable, ya sean niños, adultos mayores y personas en condición de calle, siendo las entidades más afectadas Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí… Tomen sus precauciones.
EG