¿Atraviesas por un duro momento con tus finanzas? ¿Quieres evitar la cuesta de enero? Probablemente deberías echar un vistazo a tus pertenencias para saber si tienes la rara moneda de plata con José María Morelos de 100 pesos que se vende en internet por 350 mil pesos y aquí te traemos todas sus características para que puedas identificarla.
Cualquier persona que haya visto un episodio de El Precio de la Historia sabrá que las monedas solo elevan su costo si tienen algo especial que pueda ser determinado por un experto, como errores de acuñación, material de fabricación o un valor histórico, aunque saberlo a ciencia cierta requiere de amplio bagaje cultural.
Te podría interesar
En ese sentido, un usuario en Mercado Libre ofrece por 350 mil pesos una moneda de 100 pesos con fecha de 1978; en una de las caras es posible apreciar un retrato muy nítido de José María Morelos y Pavón, mientras que en el otro aparece el tradicional Escudo Nacional con la leyenda ‘Estados Unidos Mexicanos’.
Llama poderosamente la atención que la moneda tiene una inscripción que indica que está fabricada con plata pura ley 0.720, por lo que no sería descabellado pensar que sí cuesta un poco más de lo que indica el valor nominal, pero, como hemos mencionado, hay que acudir con expertos.
¿Cómo saber si una moneda es de plata o es una réplica?
Ahora bien, el vendedor no incluyó una descripción de la rara moneda de plata con Morelos y tampoco cuenta con suficientes ventas para calcular su reputación, bastantes alertas para no concretar un trato de esta naturaleza.
En todo caso, si el propietario considera que tiene algo especial en sus manos, podría acudir a una casa numismática para recibir información, sin embargo, luce muy complicado que pueda conseguir 350 mil pesos.
Asimismo, el dueño debe estar seguro de que la moneda está hecha de plata y no se trata de una réplica, para ello se pueden completar algunas pruebas sencillas que dan indicios y que presentamos a continuación:
- Prueba del imán. La plata no es magnética, entonces si pasamos un imán y se pega, es muy probable que sea falsa o que contenga poco del metal precioso.
- Prueba del sonido. La plata tiene un sonido peculiar que podemos comparar con el de otras monedas para intentar saber si es auténtica.
- Símbolos. Algunas monedas tienen impreso ‘Ag’ o ‘Sterling’ para indicar que son de plata.
Foto: Especial