Rigoberto Martínez, entrenador de basquetbol que formó parte del proyecto “Niños Descalzos de la Montaña”, que cobró fama hace algunos años en el ámbito internacional como “los niños basquetbolistas triquis”, fue asesinado a balazos en Putla de Guerrero, Oaxaca, según reportó el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
Eleazar Ortiz García, integrante de la comisión política del MULT y hermano de las ciudadanas triquis Adriana y Virginia Ortiz, asesinadas también la semana pasada en la ciudad de Oaxaca, afirmó que Rigoberto Martínez, de 34 años y entrenador de niños basquetbolistas triquis, fue atacado a tiros frente a la Escuela de Educación Normal de Villa Putla de Guerrero, en la región de la Mixteca.
Te podría interesar
Enseñaba y entrenaba a niños triquis
Refirió que Rigoberto Martínez, maestro y entrenador de basquetbol, estaba a cargo de un grupo de jóvenes triquis que realizaban sus prácticas de manera vespertina en las instalaciones de aquella institución educativa en Oaxaca: “Cuando empezamos con Niños Descalzos de la Montaña, él era uno de los jóvenes que iniciaron con ese proyecto”.
De hecho, la víctima fungía como docente en una comunidad de la zona y por la tarde se dedicaba a entrenar jóvenes: “Decir a la fiscalía que dé con los responsables de este lamentable hecho, pues el compañero se dedicaba a entrenar. El proyecto, que empezó en 2010 era para buscarle una mejor oportunidad a los jóvenes y por medio del deporte podían terminar su carrera; era un proyecto que tuvo muchos frutos ahí en la región, pero, lamentablemente, hoy asesinan al compañero”, añadió.
Rigoberto Martínez, creador de los niños basquetbolistas triquis
El proyecto de los niños basquetbolistas triquis, bajo la dirección de Sergio Zúñiga y en el que Rigoberto Martínez formó parte esencial, tomó fama internacional después de que varios equipos de estudiantes de primaria de aquel punto del estado de Oaxaca realizaron una gira por Estados Unidos, donde jugaron descalzos y derrotaron a múltiples equipos del país vecino.
Ante la agresión contra Rigoberto Martínez, el MULT publicó en sus redes sociales: “Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización. El profesor Rigoberto, originario de la comunidad de Río Venado, fue asesinado frente a la Normal de Putla Villa de Guerrero. Exigimos detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el municipio de Putla”, a lo que recibió como respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca: “Se desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las primeras diligencias, con el objetivo de realizar las investigaciones que permitan dar con quien o quienes resulten responsables”.